Shuar Velásquez, presidente de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas, indicó que su organización apoya la creación de un fondo para el desarrollo con el 2.5% del barril fiscalizado de petróleo proveniente del yacimiento Bretaña para el beneficio de la población de Puinahua y respaldada por PetroTal.

 

“Debe trabajarse bajo un criterio técnico y social para beneficiar a los pobladores y evitar conflictos entre indígenas y mestizos. Este enfrentamiento impide solucionar el conflicto originado por la implementación del plan del cierre de brechas sociales”, dijo.

 

Además debe destinarse a proyectos que aporten a mejorar la calidad de vida del distrito y que tengan una mirada productiva que apoye a la economía local, tanto de las comunidades asociadas a la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap) y el resto de pobladores que se identifican con la Junta de Autoridades.

 

Recordó que, en 2021, a través de un estudio identificaron que la causa del conflicto es el tema territorial, político, económico y cultural. En este último, se identificó que existen comunidades que buscan reivindicar su identidad kukama y representan un 25% ante un 75% de pobladores en relación a los mestizos.