Skip to content

Busca eliminar multa por no sufragio

Proyecto de Augusto Vargas

Augusto Vargas y nuevo proyecto

La propuesta legislativa mantiene la obligatoriedad del ciudadano en cuanto a su participación como miembro de mesa, manteniéndose incluso la sanción pecuniaria, por no concurrir el día de las elecciones a cumplir su compromiso ciudadano.

El congresista Augusto Vargas presentó el proyecto de ley para eliminar la multa por omisión de sufragar ya que, en nuestro país según la Ley 28859  se establece multas para los ciudadanos que no emitan su voto.

“El derecho al voto significa tener la facultad de votar, no la obligación mediante una sanción jurídica” indicó el congresista Vargas, quien a su vez señaló que los electores no pueden seguir siendo multados por no acudir a sufragar, como es el caso por ejemplo de miles de personas que no pueden viajar a sus respectivas jurisdicción por no tener los medios económicos.

Señaló que si hubiera libertad de decisión,  los políticos tendrían que motivar con argumentos para que los ciudadanos acudan a las urnas. En ese sentido, se favorece la calidad del voto. Vale decir, permite que quien vote lo haga porque ha efectuado una decisión razonada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275