El ingeniero Gabriel Vargas Arana, investigador del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), habló sobre el proyecto a base de la pulpa de la cocona que busca prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes.

La investigación aplicada, de carácter inédito, busca reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, principales causantes de enfermedades cardiovasculares y de diabetes, mediante la elaboración de una bebida funcional a base de cocona, un fruto oriundo de nuestra selva considerado un superalimento.

Vargas Arana indicó que en estudios previos realizados a la cocona (Solanum sessiliflorum) se determinó el buen efecto que tiene para reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos en la sangre, y aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL).

“El grupo de investigadores queremos transferir este paquete, tecnológico y de elaboración de la bebida, a una empresa que de preferencia sea loretana y pueda contribuir en su desarrollo”, precisó.

Cabe indicar que la cocona es una fruta de alto valor nutricional, dado que contiene vitaminas A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico) y C, así como en minerales como calcio, fósforo, hierro y también fibra.