[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_gallery fullwidth=»on» max_width=»78%» _builder_version=»3.20.2″ gallery_ids=»237245,237244,237243,237242,237240,237239,237241,237238,237237″ module_alignment=»center»][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_text _builder_version=»3.20.2″]

POLICÍA FRUSTRA ASALTO AL INTERIOR DE VIVIENDA

Peligrosa banda de asaltantes intentó llevarse joyas del interior de casa. Rápido accionar por parte de la policía de la Sub Unidad de Acciones Tácticas, Grupo de Intervención Rápida   y  articulación con demás unidades para frustrar robo durante su proceso. Delincuentes fueron capturados mientras intentaban escapar por calles del distrito de Iquitos. Uno de los sujetos resultó herido tras enfrentamiento en medio de balacera cerca de un centro educativo. Patrullero frenó mototaxi durante escape, ladrones intentaron ocultarse al interior del estadio Max Augustin. Director de la IV macro región policial brindó detalles de la labor de sus efectivos.

La tranquilidad de la familia Ríos Rojas se vio interrumpida durante la mañana del jueves debido a inescrupulosos que irrumpieron al interior de su vivienda ubicado en la calle Tacna 648 distrito de Iquitos, a una cuadra de la plaza 28 de Julio y el Poder Judicial de Loreto. Minutos antes de las 8 a.m.,  un sujeto abrió la puerta de fierro de la casa que estaba sin seguro y de un fuerte golpe logró romper la chapa de la puerta de madera teniendo acceso al inmueble. Dentro de la casa se encontraban varios miembros de la familia que estaban por iniciar sus labores diarias. El delincuente con arma de fuego en la mano exigió  información sobre los objetos de valor, sembrando temor en sus víctimas.

El objetivo de los facinerosos era conseguir objetos de valor como dinero en efectivo y joyería debido a que la familia se dedica al comercio de joyas. Durante la presión por parte de los asaltantes la señora Irma Berenice Rojas Salazar (66) es lastimada con un fuerte golpe en la cabeza propinada por el delincuente con la cacha de la pistola. Misma situación ocurre con la señora Dora García Manuyama (36) quien labora como asistente de hogar de la familia.

La base del 105 de la policía nacional recibió una alerta de lo que ocurría dentro de la casa de manera instantánea por parte de un miembro de la familia, lo que acciona un plan de emergencia en la que se solicitó la intervención de todas las unidades que patrullan el centro de la ciudad hacia inmediaciones de la calle Tacna, cuadra seis. Efectivos policiales llegaron es cuestión de segundos a bordo de patrulleros y motocicletas para atender la emergencia al conocer la magnitud de la situación.

Las sirenas de las unidades de emergencia alertaron a los delincuentes quienes subieron a un mototaxi para emprender huida. El vehículo trimóvil ingresó en contra hacia las calle Tacna y Ricardo Palma intentando evadir las patrullas y motorizados que estaban tras ellos. Uno de los integrantes de la banda intentó escapar a pie utilizando el arma de fuego que tenía en su poder e intentó disuadir a los agentes de la policía lo que inició una balacera que finalizó con el sujeto abatido por una bala en el abdomen al lado izquierdo.

Los tres sujetos que escapaban sobre el mototaxi fueron perseguidos hasta la intersección de las calles Putumayo con Alzamora donde se logró su intervención. El patrullero del grupo GIR les cerró el pase provocando la detención del mototaxi procediendo a la inmediata detención del conductor. Los sujetos que iban como pasajeros intentaron ocultarse al interior del coliseo cerrado y el estadio de Iquitos siendo capturados. La población contribuyó con la policía para lograr su detención. Varias personas al conocer su delito intentaron tomar la justicia con sus manos propinando varios golpes a los sujetos mientras eran subidos a los patrulleros para ser puestos a disposición de la dependencia de investigación criminal – DEPINCRI donde fueron identificados como Aaron Darvi Ángulo Agurto (23) alias «Cuerito», Pool Angulo Ruiz (23) alias «Orejas» y Miguel Ángel Dávila Rojas (35) alias “Barbón”.

El delincuente que intentaba escapar a pie y se enfrentó utilizando un arma de fuego con la policía logró ser detenido en la calle Moore, cuadra seis. Una certera bala lo dejó herido en el abdomen lado izquierdo quedando tendido en el suelo siendo reducido por los agentes de la policía. El arma de fuego que utilizó quedó a escasos 15 metros del facineroso debido que una bala se había trabado. Hasta el lugar llegó una ambulancia de SAMU que brindó primeros auxilios y posteriormente trasladaron al herido hacia el hospital regional de Loreto. El sujeto quien fue identificado como Alexander del Águila Ruiz (26), alias “Pollito”,  tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para frenar la herida de bala con orificio de ingreso y salida. 

En la intersección de las calles Putumayo con Alzamora no se encontró el arma de fuego utilizado por los facinerosos durante su escape, en el mototaxi se encontró una pata de cabra herramienta utilizada para ingresar al inmueble y un maletín de color rosado con líneas blancas que contenía en su interior prendas de vestir como camisas manga larga, dos celulares y joyas diferentes. 

Las agraviadas en la vivienda la señora Irma Berenice Rojas Salazar (66) y la trabajadora del hogar Dora García Manuyama (36) fueron llevadas hacia el hospital de apoyo Iquitos donde fueron atendidos de emergencia por las lesiones que presentaban en el cuerpo. El doctor Carlos Calampa quien se encargó de la atención dijo “la señora Irma tiene un TEC leve debido a un golpe en el cuero cabelludo y una mujer de 36 años con una lesión leve en el cuerpo. Ambas fueron llevadas hacia la DEPINCRI al ser dadas de alta para continuar las diligencias.

La señora Flor Ríos fue testigo del enfrentamiento de la policía con los delincuentes mientras se realizaba la persecución que finalizó en el frontis del coliseo cerrado de Iquitos, manifestó que las balas de ambos lados pasaron por todos lados presentando un enorme riesgo para los ciudadanos que pasaban por la calle. “yo estaba camino a mi trabajo cuando pude sentir como las balas pasaban cerca de mí. El fuego era cruzado, estaba a punto de morir porque las balas pasaron por mi lado. Gracias a la labor de los policías los cerraron y capturaron”, dijo al ser consultado sobre lo que había ocurrido.

Hasta el hospital de apoyo Iquitos llego el señor Gerardo Asipali (54) con una herida en la pierna derecha producto de una bala perdida durante el enfrentamiento en la calle Moore, quien fue atendido por los médicos de emergencia del nosocomio descartando la posibilidad de una bala alojada dentro de su organismo. Asimismo Juan Artiaga Ríos (39) fue diagnosticado con Herida por proyectil de arma de fuego contusión flexa braquear izquierdo, por herida de bala, quedando en observación en el Hospital Regional.

La policía nacional del Perú brindó una conferencia de prensa al interior de la DEPINCRI. El director de la IV macro región policial Loreto general PNP Luis Cacho Roncal, fue el encargado de brindar detalles sobre la labor policial con resultados positivos teniendo como consecuencia la intervención de los cuatro involucrados en el intento de asalto de la familia Ríos Rojas. Al interior de la delegación policial se mostraron los objetos decomisados entre ellos un maletín rosado, prendas de vestir dos camisas manga larga, una pata de cabra, dos celulares, un alicate, una llave T, una pista, un canguro y joyas, estas últimas habían sido hurtadas del interior de la habitación de la señora Irma Rojas.

“El trabajo lo realizó el personal policial de radio patrulla. A través de la central del 105 se movilizó al personal logrando la interceptación del vehículo menor con todos sus integrantes a bordo y una persona que fue abatida en una calle cercana al intento de asalto. La captura fue a cuatro personas, dos de ellas quedaron internadas en el hospital por las lesiones que tenían, mientras otras dos quedaron a disposición de la DEPINCRI para continuar las investigaciones”, dijo el general PNP Luis Roncal.

Miguel Ángel Dávila Rojas (34) presenta antecedentes por robo agravado,  Pool Angulo Ruiz (23), Alexander del Águila Ruiz (23) quien presenta antecedentes por robo agrado. Aarón Darvi Angulo Agurto (23) quien presenta antecedes por hurto agravado y receptación. “Estas personas presentan un prontuario policial y penal, ahora procederá a una exhaustiva investigación para determinar su posible participación en otros hechos delictivos”, resaltó el oficial.

Las investigaciones continuarán  por parte de la policía nacional del departamento de investigación criminal en conjunto con la fiscalía de turno para determinar las acciones judiciales a tomar en contra de los involucrados en el hecho delictivo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]