Skip to content

AWAJUN DECOMISARÁN HERRAMIENTAS A MADEREROS

POR TALA ILEGAL EN SUS TIERRAS

El presidente de la Organización de los Pueblos Awajun del sector Yurapaga (ORPASY), Gerzon Shajian Shawit, informó que los ocho pueblos acordaron  desde el pasado 12 de febrero decomisar la madera y  herramientas a los trabajadores de  empresas madereras que extraen este material hasta llegar a un acuerdo de pago a los comuneros por dicha  actividad.  

Esta medida será hasta la próxima  reunión en marzo  de los ocho pueblos que durará  tres días en Sachapapa. “Toda empresa que quiere ingresar tiene que aceptar el precio de la madera que va a poner el pueblo. Caso contrario lo vamos a retirar”, precisó Shajian.

Según explicó la tala ilegal acaba con sus recursos y no destinan ningún  pago al comunero. “Nosotros vamos a estar firmes, los ocho Apus si van  a continuar con la tala de madera. El pueblo Awajun sabe que el mercado no es Ripley, no es Tottus, el mercado para nosotros es  el monte, el río. Para nosotros es eso”, agregó.

En el documento firmado por los ocho Apus señalan que por acuerdo aprobado por unanimidad no se permitirá el ingreso “de cualquier camión a la ruta Felix Flores – Palestina que transporta madera”. También mencionan que de encontrar a las personas en plena tala serán arrestados por la ronda indígena  y llevados a la comunidad.

Como requisito deberán pedir una “Constancia de Autorización al Apu y al Presidente de Orpasy”. Por estas medidas fueron acusados de presunta extorsión. Sin embargo Shajian negó la aseveración y señaló que es una medida de lucha.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275