Skip to content

Asesinan a balazos a electo alcalde de Asunción y a su esposa

Cajamarca:

El alcalde electo del distrito de la Asunción, en Cajamarca, Manuel Vigo Muñoz, y su esposa Isabel Rojas Coral, fueron asesinados de varios disparos la noche de ayer en esa región.

Según los testigos del hecho, al promediar las 7:30 p.m., dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon a quemarropa en contra de las víctimas y huyeron con rumbo desconocido. Manuel Vigo y su esposa regresaban de un restaurante ubicado en la Plaza de Armas y fueron asesinados a balazos a pocos metros de su vivienda, ubicada entre el jirón Lima y jirón Puno.

El jefe de la Región Policial de Cajamarca, Luis Cacho Roncal, movilizó un grupo de agentes de criminalística de la PNP para iniciar la investigación del asesinato. Horas más tarde ambos cuerpos fueron trasladados a la morgue central de Cajamarca.

El electo alcalde provincial de Cajamarca y militante del partido Frente Regional, Andrés Villar Narro, se pronunció sobre este hecho y solicitó a las autoridades investigar a profundidad la muerte del electo alcalde que iba asumir sus funciones desde enero próximo.

“Exigimos una exhaustiva investigación y castigo a los responsables”, expresó. Asimismo, el alcalde provincial en funciones, Manuel Becerra, invocó la rápida intervención de la policía para dar con el paradero de los asesinos.

La víctima iba a cumplir su segundo mandato después de haber sido alcalde de ese distrito durante el periodo 2011-2014, por el partido Frente Regional. El 7 de octubre último fue elegido con un total de 1.727 votos.

PNP habría identificado a uno de los asesinos del alcalde electo de Asunción

Uno de los delincuentes que disparó anoche contra el alcalde electo del distrito de Asunción, Manuel Vigo Muñoz, y su esposa, causándoles la muerte, habría sido identificado por la Policía Nacional, así lo informó el jefe de la Región Policial de Cajamarca, coronel PNP Luis Cacho Roncal.

Cacho Roncal informó que a través de una cámara de video vigilancia de un negocio y de un celular que encontraron en la escena del crimen han rastreado a uno de los sospechosos.

Asimismo, informó que 80 agentes, con el apoyo de las rondas campesinas, participan del operativo de búsqueda en los distritos de Asunción y San Juan de los dos sujetos que perpetraron el crimen.

“Tenemos avanzada la investigación en cuanto a los sicarios. Ya tenemos identificado a uno de los sicarios. Estamos tras de él. Hemos montado un operativo de búsqueda, porque tenemos información no han ido a otro lugar fuera de Asunción. Estamos en pleno operativo de búsqueda”, dijo el coronel a RPP Noticias.

Por otro lado, el Ministerio Público indicó que el fiscal provincial Línder Abanto Reyes, de la Fiscalía Provincial Mixta de Asunción, abrió investigación preliminar por el asesinato de Manuel Vigo Muñoz y su esposa.

JNE condena asesinato de alcalde electo del distrito cajamarquino de Asunción 

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) condenó el asesinato de Manuel Vigo Muñoz, alcalde electo del distrito de Asunción (Cajamarca) y pidió a las autoridades una rápida investigación para identificar a los responsables del crimen.

El JNE declaró que es inaceptable que, a menos de un mes de que las autoridades elegidas inicien su gestión, ocurra este tipo de hechos.

De otro lado, solicitó que los ministerios del Interior y de Defensa refuercen las medidas de seguridad para las autoridades electas, así como para los actores que participarán en el referéndum y la segunda vuelta regional del próximo 9 de diciembre.

El pleno del organismo electoral exhortó además, a las organizaciones políticas y a la población a comportarse de acuerdo a la ley y a rechazar cualquier expresión de violencia contra las autoridades elegidas y los candidatos en las próximas elecciones.

El JNE invocó a las agrupaciones políticas que participan en la segunda elección regional a honrar los compromisos asumidos en el Pacto Ético Electoral y hacer sus campañas con respeto y tolerancia.

Alcalde de Asunción niega participación en asesinato de Manuel Vigo

Tras el asesinato de Manuel Vigo Muñoz y su esposa, algunos ronderos y vecinos de Asunción, en la región Cajamarca, acusaron a Juan Torrel Rabanal, actual alcalde de este distrito, de ser el autor intelectual de este crimen. La víctima iba a reemplazar en enero próximo al burgomaestre en la alcaldía de Asunción.

Por su parte, Torrel Rabanal negó que esta versión sea cierta y calificó de una desgracia lo ocurrido. “La gente en un momento de desesperación puede pensar que soy culpable porque ambos hemos sido enemigos políticos. Exijo que este hecho se investigue profundamente para que estos criminales vayan a la cárcel”, expresó.

Asimismo, indicó que la última vez que se reunió con Vigo Muñoz fue el 30 de noviembre, en un restaurante de Cajamarca, donde conversaron respecto al proceso de transferencia de gestión. “Fue una reunión donde hablamos respecto a la transferencia y coincidimos en que se lleve a cabo de manera cordial y amigable. Conversamos cerca de 15 minutos”, precisó.

Con respecto a las acusaciones, el burgomaestre dijo que en los últimos 15 años un promedio de 30 personas fueron asesinadas en circunstancias similares. “A Rolando Moreno Sánchez lo asesinaron en Choropampa. Guillermo Longa murió asesinado en Shirac y otro profesor en Huayagán, en el 2007. En La Posada, Santos Delgado también fue ultimado”, sostuvo.

Después de la necropsia de ley, Erick Vigo Rojas, hijo de las víctimas, solicitó justicia y exigió a las autoridades que se investigue la muerte de sus padres para que este hecho no quede impune. “Ayúdennos a capturar a estos delincuentes. Justicia para mi familia”, pidió.

El jefe de la Región Policial Cajamarca, coronel Luis Cacho Roncal, señaló que existe amplia información sobre el tema. Agregó que se “van a agotar todas las hipótesis del caso para ubicar a los autores materiales e intelectuales” del crimen.

Las rondas campesinas de Matarita, La Asunción y San Juan se sumaron al operativo de búsqueda de los delincuentes, quienes por información que maneja la policía se habrían escondido cerca a estas zonas.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277