Skip to content

ARTESANOS DE SAN JUAN SE REUNIERON CON ALCALDE MARTÍN ARÉVALO

° Se plantea construir escultura al ingreso de Iquitos por el aeropuerto internacional.

Los dirigentes de los artesanos del distrito de San Juan Bautista, ayer por la mañana se reunieron con el alcalde Martín Arévalo Pinedo, Ana Yufra del área de turismo, katherine Marrufo  sub gerencia de Desarrollo Económico, Martín Álvarez de obras, Jessica Nicolini de Imagen Institucional, donde plantearon sobre la construcción de una especie de estatua o escultura hecho en madera que fomente el turismo y se identifique la identidad de los pobladores sanjuaninos.

Martín Arévalo Pinedo alcalde de la MDSJB agradeció la visita de Fernando Yahuarcani representante de los artesanos sanjuaninos, sobre la reunión dijo; los artesanos han tenido una participación una encomiable participación en la semana turística, además son los creadores de la escultura la mano que sostiene el juane, que es arquitectónico y muy bonito hecho en madera.

Se los ha solicitado a los artesanos que hagan una escultura mayor que tenga una altura entre 20 a 25 metros, la misma que estaría ubicado en la parte de ingreso a la ciudad cerca al aeropuerto, que aumente la condición turística y aumente la atención de turistas que nos visiten, quienes podrán ver la dimensión del trabajo arquitectónico, se tomen fotografías y lleven consigo la experiencia de haber visitado el distrito donde se realiza la festividad de la fiesta de San Juan que en el presente año ha sido internacional.

Se ha planteado y coordinado con la gerencia de Obras de la MDSJB hacer una especie de ovalo al ingreso al aeropuerto para que en ese lugar se pueda hacer una escultura que sea impresionante, por lo que se va motivar en el más breve plazo el diseño y se pueda tener rápidamente el trabajo arquitectónico. 

Además el burgomaestre resaltó la labor realizada en la fiesta de San Juan, hemos cumplido porque nuestro objetivo era que tenga connotación internacional, lo hemos logrado. Si el 2019 lo hemos iniciado, pretendíamos el 2020 y el 2021 tener mayor participación, pero no se pudo por la pandemia, sin embargo el 2022 se logró la presencia de países como Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, quienes presentaron a sus reinas, quedando con el cetro la representante colombiana.

Hay mucha gente que hicieron comentarios ajenos a la realidad y que se hizo más de lo mismo, borracheras y otros, que nosotros negamos tajantemente, en la fiesta de San Juan 2022 se realizaron competencias deportivas, culturales, religiosos y social, pero lo que se debe reconocer es la interrelación intercultural pues se aprendió de las culturas brasileras, colombianas, chilenas, uruguayas, ecuatorianas y peruanas dentro de todas las actividades desarrolladas.

Para nosotros está cumplido con nuestra propuesta de campaña y; en estos seis meses que queda de la gestión vamos a seguir dando de nuestra parte a fin de dejar una valla alta  considerando dos años de poca productividad por la pandemia que nos ha permitido trascender más, enfatizó Arévalo Pine

Por su parte Fernando Yahuarcani dijo, a nombre de la Asociación de Artesanos “Los Innovadores de San Juan se hizo la propuesta y concretizarlo en la gestión del alcalde Martín Arévalo Pinedo con la finalidad de hacer una escultura grande en el ovalo  de ingreso a la ciudad de Iquitos. Se plantea hacer una escultura de una familia cocama que representa a los primeros moradores que fundaron la CCSJM, es decir se va evaluar que se hace, como la escultura a San Juan Bautista u otro, destacó.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275