Skip to content

ARTESANOS DE REGIONES SELECCIONADOS PARA COLECCIÓN DE ARTE DEL BICENTENARIO

El Proyecto Especial Bicentenario publicó la lista de ganadores del concurso sobre artesanía y arte tradicional. Once de los elegidos exhiben su trabajo en Ruraq Maki.

El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura dio a conocer la lista de seleccionados del concurso nacional Arte al Bicentenario. Se trata de 26 artesanos y artistas tradicionales de 22 regiones del país que tendrán a su cargo la creación de obras que conformarán una colección inédita de artesanía y arte tradicional que quedará como legado por el bicentenario de la independencia del Perú.

De los más de 200 postulantes, se seleccionó a 26 artesanos de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa Ayacucho (2), Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín (2), La Libertad, Lambayeque (2), Lima, Lima Provincias, Loreto, Moquegua, Piura, Puno (2), San Martín y Ucayali. Y 11 de ellos se encuentran en Lima desde el pasado 20 de julio, por invitación del Ministerio de Cultura, para mostrar lo mejor de su trabajo en textilería, alfarería, cerámica, cueros y más en la feria Ruraq Maki.

“Los seleccionados recibirán cada uno 8000 soles para la producción de sus obras, la cuales conformarán un importante recurso pedagógico que promoverá y difundirá la riqueza y diversidad del arte tradicional peruano, así como la creatividad de sus creadores”, afirmó Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario.

Asimismo, el equipo organizador del concurso realizó dos reuniones virtuales con los seleccionados que se encuentran en regiones para brindarles información sobre el proceso de contratación y todo lo necesario para la puesta en marcha de sus proyectos.

La colección de artesanía y arte tradicional por el bicentenario tendrá 26 piezas producidas en los siguientes rubros: textilería, fibra vegetal, talla, mates y huingos, alfarería y cerámica, joyería y orfebrería, pintura, imaginería, cueros y piel, entre otros.

En la línea fibras vegetales se seleccionó a Aly Ruiz Sánchez (Loreto), miembro de la comunidad Bora, quien tejerá una bandera peruana con la chambira y bagazo que serán teñidas con plantas como la ziza y el guisador. Con este proyecto, Aly busca difundir los saberes ancestrales de los pueblos originarios de la Amazonía y sus conocimientos sobre las plantas y sus usos, que también pueden ser apreciados en su stand en Ruraq Maki.

De otro lado, Irma Poma (Junín) propone la elaboración de un mate burilado, una de las manifestaciones tradicionales más importantes de la región, que da a conocer la lucha de las heroínas Toledo frente a los realistas españoles. Este proyecto está relacionado con la memoria histórica de la región al poner en valor el heroísmo de Cleofé Ramos y sus hijas María e Higinia Toledo Ramos, quienes motivaron a los pobladores de Concepción a luchar por su independencia, lo que las consolidó como símbolo de orgullo e identidad.

Una de las propuestas que enlaza lo tradicional con lo innovador es la del lambayecano José Granados, quien propone elaborar una máscara original que, siguiendo el estilo representativo de las máscaras de la danza de lo Diablicos de Túcume, recoge y fusiona las principales culturas de la región: Lambayeque/Sicán, Chimú; Inca, Virreinato y República.

El proyecto de Judith Cruz Laserna (Amazonas) consiste en una tradicional prenda que se llamará el poncho del Bicentenario, el cual será elaborado con la técnica ancestral del telar de cintura y con lana de oveja teñida con plantas nativas como el nogal o la chishca. Con este atuendo, Judith, busca visibilizar la figura Alejandro Toribio Rodríguez de Mendoza Collantes, quien es considerado el maestro de los próceres de la independencia, educador y formador de patriotas que forjaron los inicios de nuestra república.

Estas son algunas de las piezas que reunirá la colección Arte al Bicentenario, a través de la cual el Proyecto Especial Bicentenario busca reconocer a los artesanos y artistas tradicionales y difundir la diversidad de conocimientos heredados que conservan la historia de la diversidad cultural en el Perú. Esta iniciativa sigue el ejemplo de Ruraq Maki, encuentro cultural de las regiones que celebra su décimo quinta edición rindiendo homenaje al arte tradicional.

La lista de los 26 seleccionados del concurso Arte al Bicentenario puede ser revisada en la web del Proyecto Especial Bicentenario: https://bicentenario.gob.pe/portal/2022/07/RDE-N%C2%B0-0014-2022-DE-PEB-MC-Ganadores-concurso-Arte-BCN-2022-VF-1.pdf

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Please enable javascript to post a comment !


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275