El hospital Maritza Campos es otro nosocomio que queda a la deriva en Arequipa. El consorcio Hospitalario Sur, integrado por las empresas Eralma Constructora SAC, Assignia Infraestructura SA y Neso Constructora SAC, decidió abandonar la obra y comenzaron a retirar sus equipos.

Esto después de que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) notificó por carta notarial al Consorcio Hospitalario Sur la cancelación del contrato y de la obra del hospital Maritza Campos Díaz. El motivo es que la empresa sobrepasó el monto máximo de penalidad.

Asimismo, una supervisión del 22 de junio último, permitió conocer que el consorcio venía ejecutando la obra sin los profesionales necesarios. Se detectó 5582 faltas de los profesionales entre noviembre de 2022 y marzo de 2023.

El monto de penalidad acumulado asciende a S/ 27 millones 630 mil 900. La multa es de 1 UIT por día de falta por cada personal. Según el contrato, el monto máximo de penalidad es del 10%, el cual equivale a S/ 14,878,314. Pero la obra ha sobrepasado por más de S/ 13 millones.

Actualmente, el Gobierno Regional de Arequipa no puede tomar control de la obra ya que las empresas interpusieron una medida cautelar. El consejero Fernando Cornejo señaló que hasta que no se resuelva la obra quedará paralizada.

La presidenta de la comisión especial que investiga los hospitales inconclusos, Norma Ortega, señaló que la empresa retiró un conteiner, un cargador frontal y un mezclador.

Lee la nota completa aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.