Junior Zanabria Alfaro, campeón nacional de cata, es un joven cusqueño de 25 años que se ubicó en el top 8 de los mejores catadores de cafés del mundo durante su participación en el World Coffee Events (WCE), en Atenas, Grecia.

Se trata de un destacado catador de cafés nacido en el distrito de Santa Ana, provincia de La Convención, en Cusco. De 36 participantes, Junior fue el único latinoamericano en el ranking de los ocho mejores. Allí figuran también representantes de Indonesia, Grecia, Australia, Ucrania, Hong Kong, Irlanda y Suiza.

En el mismo certamen, la peruana Jhosseline Benites Velazco, campeona nacional de barismo de 27 años, también registró una destacada participación en su categoría. Ella es barista en la cafetería Origen Tostadores de Café en Lima y tuvo un notable desempeño en el torneo internacional que reunió a 46 campeones de barismo del mundo.De ellos 9 son mujeres.

En estas pruebas se mide la ejecución de bebidas en base a café y habilidades de comunicación frente a jueces de diversas partes del mundo.

Junior Zanabria es ingeniero agrónomo de profesión y especialista en control de calidad de cafés de especialidad. Se preparó desde 2022 para su presentación en el campeonato mundial de catadores. Allí se evalúa la rapidez, habilidad y precisión de cada participante para hallar los cafés diferentes. Complementó su entrenamiento en Rotterdam, Holanda, a donde viajó antes de su participación junto a su equipo y entrenador.

En cuanto a Jhosseline, aunque no pasó a la siguiente etapa de la competencia, cumplió un rol destacado al representar a las mujeres peruanas que forman parte de la cadena productiva del café. Jhosseline es la segunda mujer en ganar el campeonato nacional de barismo en el Perú desde que este evento se realiza en el país.

Ambos representantes ganaron el campeonato nacional de cata y barismo, respectivamente, que se desarrolló en Ayacucho en 2022.

Lee la nota completa aquí o visita Inforegion, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.