Skip to content

ARABELA EN CONTRA DE PIACI: “NOS DEFENDEREMOS CON LANZAS”

Una vez más, pobladores de la Comunidad Nativa Buena Vista, en el río Arabela, se mostraron en contra de la creación de una nueva reserva y negaron la existencia de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Un grupo de lugareños llegó hasta la ciudad de Iquitos. Pro y Contra conversó con el sabio del pueblo Arabela, Edgar Pastor Rosero, quien ratificó que tanto Orpio como Aidesep hacen mal en afirmar que en su territorio habitan “los desnudos no contactados”.

“En Arabela no existen los pueblos no contactados. Tengo 64 años y el lema de un indio es que a cualquier foráneo que viene lo espían hasta donde va a acampar, lo persiguen y a la media noche, cuando se duermen, los matan […] Entonces desde ese tiempo hay cazadores, pescadores y no ha pasado ningún crimen”, dijo.

Pastor Romero cuestionó que Orpio y Aidesep se ratifiquen en sus afirmaciones cuando no visitaron su comunidad y peor aún mantienen la posición de crear una reserva que solo perjudica a los lugareños.

“Tienen fotos del 2000, 2002, 2005, 2010 que son falsas. Están acoplando campamentos madereros y ponen un desnudo ahí que traen de otro lugar”, expresó.

Para el sabio del pueblo Arabela, existen intereses económicos de por medio y también es una falacia el decir que las postas de la comunidad son abastecidas de medicamentos y otro tipo de apoyo que nunca recibieron.

“Estamos preparados, que entienda el Estado y todos los encargados de vigilar los pueblos aislados. Haremos justicia con nuestras propias manos, no con armas blancas, sino con lanzas de pona”, advirtió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Please enable javascript to post a comment !


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275