*Apu James Pérez afirma que tienen derecho a estar en Consejo Directivo de Fideicomiso indígena: “Ese derecho, no nos puede quitar nadie y es nuestra lucha”, afirmó.

El presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap), James Pérez, comparte la posición del asesor de los pueblos afectados por las actividades extractivas, José Fachín, que las federaciones integren el Consejo Directivo de Administración del Fideicomiso Indígena de la región Loreto.

“Ese derecho no nos puede quitar nadie y es nuestra lucha, el Estado juega a eso, a minimizarnos y desaparecernos en este proceso en el que buscamos el desarrollo de Loreto”, declaró a Pro y Contra Digital.

Dijo que cuatro de los cinco alcaldes los discriminan por ser indígenas, a excepción del edil de Loreto-Nauta, Daniel Saboya, quien los acompaña en la lucha y debería presidir este Consejo Directivo. 

Ante esta negativa, acordaron junto con las comunidades indígenas desconocer estos acuerdos hasta que conformen la directiva y el derecho por el que lucharon y que por ley les corresponde.

“Prácticamente nos han dicho, ustedes cazadorcitos sigan cazando, tráigannos la carne que nosotros nos la disfrutamos. Nos han dicho en la cara que nos quieren utilizar para sus propósitos”, cuestionó.