Skip to content

Ana Molina y “La búsqueda de la voz propia” en Lima

Participarán Hildebrando Pérez, Carmela Zanelli y Róger Rumrrill

Ana Molina.

Los asistentes podrán participar con preguntas dicha noche, pues tanto la autora como los presentadores absolverán las inquietudes sobre esta obra que es la última publicación de la editorial amazónica Tierra Nueva.

El próximo sábado 14 a las 7 de la noche en La Casa de la Literatura en Lima se presentará el libro “La búsqueda de la voz propia – La poesía amazónica” de la investigadora Ana Molina Campodonico y que es un acertado análisis de la poesía de la selva peruana.

En la mesa principal estarán conocidos estudiosos de la literatura peruana como Hildebrando Pérez Grande, poeta, uno de los principales representantes de la Generación del 60’; Premio de Poesía Casa de las Américas por su poemario “Aguardiente”; profesor emérito de la UNMSM y docente actual de la Universidad Ruiz de Montoya.   , donde fue mi maestro.

Además participará Carmela Zanelli, investigadora y docente principal de la Facultad de Literatura del Departamento de Humanidades de la PUCP. Ella es especialista en literatura colonial y tiene diversas publicaciones sobre el Inca Garcilaso de la Vega, Huamán Poma de Ayala, Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros. Con respecto al mundo amazónico, tiene un importante texto titulado: “Los antis: la Amazonía como frontera y mundo desconocido en dos fuentes coloniales”.

También intervendrá el escritor Róger Rumrill, periodista, experto en temas amazónicos y ambientalistas desde hace más de cuatro décadas; encabezó el importante grupo cultural de Iquitos Bubinzana (1962) y con más de veinticinco publicaciones tiene un abordaje múltiple desde la historia, el ensayo, la narración, el guión de cine, la poesía y el periodismo.

Una porción injustamente desconocida de nuestra literatura es la voz de nuestra amazonía. Debido al canon urbano imperante no se ha tomado en cuenta ni las formas discursivas ni los discursos de los poetas y narradores que sin duda enriquecen el relato de nuestra historia contemporánea. Ana Molina Campodonico, dedicada con singular pasión  desde hace algunos años al rescate de la producción cultural de nuestra diversidad cultural, ha sabido descubrir y compartir las bondades literarias de grupos literarios como el “Urcututu” y la producción poética que se enraíza en el mito y en rito de la palabra  de Carlos Reyes Ramírez. Punto aparte es la valoración que hace la joven estudiosa de nuestra amazonía de las resonancias líricas ecofeministas de de Ana Varela Tafur.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277