Skip to content

Almacén funcionaba ilegalmente

– En donde se habría iniciado incendio

Almacén de lubricantes funcionaba ilegalmente

Empresario debe aclarar versiones de funcionarios de Maynas

Robert Falcón sostuvo que los almacenes de combustible y lubricantes deben contar con sistema de extinción contra incendio y un adecuado almacenamiento del material.

Escribe Jorge Carrillo Rojas

coquicarrillo@yahoo.com

El empresario Luis Freitas aseguró que ha perdido un millón de dólares luego del siniestro que consumió su empresa en la calle Sargento Lores cuadra 1 y el almacén de lubricantes de la calle Morona cuadra 1 donde se habría iniciado el incendio. Lo que no dijo el empresario es que no renovó su certificado de seguridad de Defensa Civil y que su almacén funcionaba ilegalmente.

Cuatro días después del siniestro que dejó en escombros la empresa y el almacén del empresario Luis Freitas, este diario logró conocer que la empresa C. De Freitas & Cía S.A no habría renovado su certificado de seguridad. Roy Llerena, jefe de Defensa Civil de la municipalidad de Maynas, sostuvo que el certificado de seguridad que se emitió a la empresa siniestrada fue el año 2009, cuya vigencia es de dos años. El funcionario señaló que hasta antes del siniestro C. De Freitas & Cía no había solicitado la renovación del certificado de seguridad. “Revisando los archivos no encontré que ellos hayan solicitado su certificado de seguridad Defensa Civil”.

Almacen de empresa C. De Freitas no tenía certificado de seguridad

Llerena sostuvo que el año 2009 la empresa C. De Freitas solicitó solamente certificado por las oficinas de la calle Sargento Lores, que no superaba los 500 metros que le compete a la municipalidad. “El almacén de la calle Morona no tenía licencia, venía funcionando de manera ilegal, sin certificado de seguridad de Defensa Civil”, expresó Llerena.

Licencia se dio hace 30 años   

El gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad de Maynas, Alberto Arévalo indicó que  licencia que se otorgó a la empresa C. De Freitas para distribuir lubricantes en la calle Sargento Lores fue de hace 30 años.

Arévalo sostuvo que las licencias son permanente no se emiten en forma temporal. El funcionario sostuvo que en el ámbito administrativo todo estaba en orden. Señaló que nunca existió queja alguna de los vecinos que colindan con el almacén de la calle Morona.

El funcionario municipal indicó que solo pueden hacer verificaciones internas a las empresas ya que para ingresar a algún local deben contar con la presencia de un fiscal.

No accedería a seguro

Una versión que circulo el día en que se produjo el siniestro fue que el empresario Luis Freitas tenía su local asegurado. Sin embargo, no haber renovado su certificado de seguridad de Defensa Civil sería un antecedente para que la aseguradora no reconozca las pérdidas. Robert Falcón, director regional de Defensa Nacional, advirtió al respecto. “Para un tema de su seguro si lo hubiera estado, esta deficiencia de no tener vigente su certificado de seguridad le puede determinar que no le reconozcan su seguro”, precisó Falcón.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275