Skip to content

ALCALDE MARTÍN ARÉVALO PARTICIPÓ EN EL XIV CONSEJO DE MINISTROS DESCENTRALIZADO

° No queremos que sea “un saludo a la bandera” como fue el Gore Ejecutivo

En la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, ayer desde las nueve de la mañana en una actividad maratónica que terminó a las cinco de la tarde, se realizó el XIV Consejo de Ministros Descentralizado, donde estuvieron presentes los ministros de las diferentes carteras, el premier Aníbal Torres y el presidente Pedro Castillo quien llegó pasado el mediodía.

 Participaron el gobernador regional, la mayoría de alcaldes provinciales y distritales de Loreto, así como dirigentes populares, dirigentes indígenas, representantes de organizaciones civiles, colegios profesionales, entre otros.

El gobernador regional en su alocución dijo, no debemos permitir que Loreto sea siempre una región marginada, hoy es el momento que hagamos sentir que esta región fronteriza tiene necesidades prioritarias en salud, educación y electricidad.

También la mayoría de autoridades municipales, hicieron llegar sus pedidos referentes a obras que están entrampadas en diferentes ministerios, especialmente de agua, desague e infraestructura, y; también hicieron uso de la palabra los representantes de la sociedad civil y dirigentes populares.

José Martín Arévalo Pinedo alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista en sus intervención dijo, hemos presentado tres proyectos tal como nos han solicitado, pero, que se debía ampliar no tocando los proyectos que se ha priorizado, sino, teniendo en cuenta la necesidad que tiene nuestro distrito por ser grande con más de doscientos mil habitantes somos el distrito más grande de la región Loreto, y ha crecido de manera desordenada con población provenientes de gente de las comunidades ribereñas y de otras partes del Perú, tenemos serios problemas económicos y de infraestructura básicamente. Hizo mención que urge de una comisaría y; que se presentó el proyecto completo al Ministerio del Interior, pero, sin embargo nos dijeron que no va porque el terreno debe ser en la carretera Iquitos Nauta explicó que San Juan necesita un hospital para atender a sus población y la mayoría de Instituciones Educativas están en condiciones deplorables y se necesita atención, pero, lo que preocupa es que a San Juan le consideran hoy como un distrito no pobre y han dejado de lado el programa Trabaja Perú donde nos han excluido, mencionó.

También Arévalo Pinedo dijo; lo único que queda es esperar resultados, sabiendo que desde que se ha iniciado estos programas hemos tenido reiteradas participaciones con ministros, el presidente de la república, es decir nunca hemos tenido resultado positivos, pues del Gore Ejecutivo realizado en nuestra ciudad, de eso no hay nada, por eso decimos esta reunión puede ser más de los mismo, se constituye como un “saludo a la bandera” y eso no queremos que vuelva a pasar. Además hemos quedado con el gobernador y un grupo de alcaldes hacer fuerza a fin de que no se burlen de nuevo de nosotros y con posibilidades de una huelga o paro regional, pero, que el gobernador dijo que se arregló las cosas, pero, como MDSJB que perseguimos recursos , aún no tenemos resultado.

Hemos presentado tres proyectos prioritarios, como la construcción del hospital de San Juan, una comisaría, por lo que le digo a la población sanjuanina que vamos a trabajar hasta el último día de gestión, y que se está luchando para conseguir recursos, pero, si de alguna forma no se logra materializar se dejarán las bases sólidas para que la próxima autoridad de la continuidad respectiva, acotó.

Finalmente el presidente de la república enfatizó, que se deben destrabar los proyectos en los ministerios y favorecer al pueblo que tanto lo necesita, diciendo también que está sufriendo una persecución política.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275