Carlos Mendoza, presidente de la Asociación Civil de Desarrollo de Bretaña (Ascidebre) se refirió a las acciones de lucha que inició el pueblo indígena Kukama del Puinahua, que mantiene bloqueada la actividad petrolera del lote 95.

Refirió que la polarización entre pobladores indígenas y mestizos, impide solucionar el conflicto originado por la implementación del plan del cierre de brechas sociales y el esclarecimiento del caso de los tres indígenas muertos.

“Es complicada la unificación, porque la principal autoridad es el principal obstáculo. Hay hermanos cansados de esta rivalidad absurda, promovida por cuestiones políticas”, cuestionó.

Mendoza comentó que Bretaña por años solo contaba con energía eléctrica por 4 horas, pero luego de varias luchas de la federación, se consiguió acceder al servicio las 24 horas del día. 

“Yo converso con don Arnulfo Tafur (alcalde de Puinahua), pero trato de no tocar el tema de las comunidades, porque él es un poco irritante cuando no conoce algo y ya se pierde la esencia del diálogo”, comentó.