Skip to content

AGENDAS PÚBLICAS Y NEGOCIACIONES NO SON EFECTIVAS

A 20 años de la creación de los gobiernos locales y regionales, para el economista Roger Grandez Ríos, no están siendo efectivas las agendas públicas constituidas desde las organizaciones sociales, gremios institucionales y espacios de diálogos.

“No se plantean soluciones ciudadanas realistas, como la energización de las ciudades y hogares a nivel de centros poblados con servicios no convencionales y sostenibles; como la interconexión interna para dar oportunidad a la población excluida de compartir los beneficios del progreso social y económico”, manifestó.

Los diálogos no fueron efectivos y algo no está funcionando en los términos y alcances que la agenda pública demanda. Para darnos una idea de lo poco efectivo del diálogo cuando no se tiene una hoja de ruta a futuro y objetivos definidos.

Respecto a la producción petrolera en Loreto, indicó que se está ingresando al tercer mes de negociaciones entre representantes indígenas, instituciones públicas y la empresa petrolera y no se llega a un consenso de cómo hacer que este fondo disminuya la angustia social, levante las capacidades territoriales y propugne visiones de cambio.

Grandez Ríos, precisó que no se ha podido construir una hoja de ruta consensuada; a pesar de la existencia de documentos de gestión pública que promueven visiones territoriales, encaminan esfuerzos hacia la competitividad y productividad, identifican brechas sociales y económicas. Lo que aumenta la insatisfacción colectiva y el estrés social.

Tampoco se reformulan los espacios de diálogo, reconstruir instituciones para su fortaleza en el camino, ni se genera confianza en las instituciones para la madurez de las asociaciones públicas – privadas – comunidades. Menos aún se preparan terrenos para los cambios generacionales e identificar a líderes representativos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Please enable javascript to post a comment !


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275