La agenda prioritaria para este año se muestra retadora. Para el economista, Roger Grandez, la distribución del canon petrolero debe coincidir con las funciones de Cierre de Brechas: agua y saneamiento, energía eléctrica, y salud; mejorar el cumplimiento y auditoría para los núcleos ejecutores; que los compromisos generen gobernabilidad y paz social; y negocien un Fondo de Desarrollo (FD) de 2.5% hasta terminar el contrato de concesión. 

La actividad petrolera en Loreto tuvo una mejoría de 18% en 2022 respecto a los resultados de explotación ocurridos en 2021, a pesar de los problemas en Puinahua, ante la demora de los acuerdos sostenidos en el marco de la Resolución Directoral N.°144-2022-MINEM/DM del 6 de abril, conformando la “Mesa Técnica de Trabajo para analizar la problemática de las comunidades, localidades que se encuentran en el área de influencia directa del Lote 95”.

El aumento de la producción petrolera también fue acompañada por un aumento en la cotización del valor de crudo en el mercado internacional a precios WTI con 40%, respecto al promedio anual 2021; así como un tipo de cambio que mostró un ritmo creciente a partir de junio afectando la asignación del canon y sobre canon petrolero que cerró el año con S/157 millones versus los S/91 millones de 2021. 

El lote 67 ingresa a su parte agónica con el trabajo elaborado por el Instituto Bien Común (IBC) del Estudio Previo de Reconocimiento de PIACI para la categorización de la Reserva Napo-Tigre y afluyentes, que abarca la totalidad de los lotes 67 y 39, administrada por la empresa Perenco. 

A partir del 17 de setiembre, las marginales operaciones del Lote 67 desaparecen de las estadísticas de producción y muestran actividades el 12 de diciembre. En el 2022, la producción del Lote 67 fue de 367 mil barriles, con una producción de mil barriles, y representa el 7.7% de la producción total de petróleo; el otro 92.3% es por el lote 95.