En proceso por restaurante Garza Blanca y Las Palmeras

Abandonan a Shaluco

Salomón Abensur junto a Gilberto García y su ahijado

Escribe Jorge Carrillo Rojas.

coquicarrillo@yahoo.com

Los vínculos amicales negados pueden traer más de un dolor de cabeza a quien ostenta un cargo público, más aún cuando este es negado en instancias judiciales. Hace algunas semanas se inició el juicio oral que se le sigue al ex alcalde de Maynas, Salomón Abensur Díaz por la denuncia de colusión desleal al haber concesionado los ambientes del boulevar a quien fuera su compadre Gilberto García. En el proceso judicial la autoridad edil negó inicialmente dicho compadrazgo que tuvo que finalmente admitir en la audiencia de ayer lunes.

En enero del año 2007 se iniciaba la gestión de Salomón Abensur en la municipalidad de Maynas. A las pocas semanas, la autoridad edil autorizó al administrador de ese entonces,  Marco Burga, que concesionara los ambientes de la parte baja del boulevar, donde finalmente funcionó el restaurant “Garza Blanca” y “Las Palmeras” administrado por Lucy Vargas viuda de García y Gilberto García Vargas.        

Este hecho fue considerado por algunos regidores de aquel entonces,  como Sheyla Rubiños,  de irregular lo que llevó a la regidora a que presentara  una denuncia penal. Tras ser admitida la demanda en las instancias de la Fiscalía y tras elevarse la denuncia al Poder Judicial, el caso llegó a la Primera Sala Penal que preside Javier Sologuren,

Tras iniciarse el interrogatorio el proceso empezó a ser tratado en diversos medios de comunicación, pues en el mismo llamó la atención que la ex autoridad edil negara su vínculo de compadrazgo con Gilberto García. Estos hechos habrían generado que el abogado Martín Tafur dejará de ser la defensa de Abensur Díaz. Personas cercanas al abogado Tafur, refirieron que debido a los ribetes de polémica que alcanzó el caso y la negativa del ex alcalde a su compadrazgo con quien concesionara los ambientes del bulevar, es que decidió dejar de defender a la ex autoridad. Hoy la defensa de Abensur Díaz lo asumió el abogado Roberto Koo.  

La negativa de Shaluco  

Ante la Fiscal Anahí Ríos, el ex alcalde Salomón Abensur negó vinculo amical alguno con Gilberto García. Sin embargo, esta negativa podría complicar más la situación legal de la ex autoridad. Ayer en la audiencia que sirvió para el último interrogatorio de la ex autoridad en esta parte del proceso, la defensa de Gilberto García, el abogado Martín Morey volvió a preguntar al procesado Abensur si era compadre de Gilberto García. Finalmente, Salomón Abensur tuvo que admitir ser padrino del hijo de quien concesionó los ambientes del boulevar.

Concesión fue legal

Un ex funcionario procesado en este caso, quien pidió la reserva de su identidad para no verse afectado en el proceso, señaló que no se necesitó acuerdo de consejo debido a que Lucy Vargas viuda de García, madre de Gilberto García, es persona natural y no jurídica, en cuyo caso sí se hubiera necesitado un acuerdo de consejo.

Por ello, Abensur Díaz estuvo facultado a autorizar al gerente administrativo a que concesionara los ambientes del boulevar.   

No hubo perjuicio

Pro & Contra conversó con personas vinculadas a la ex autoridad, a quienes ha sostenido que la concesión de los ambientes del boulevar no irrogó perjuicio económico alguno a la municipalidad y que por el contrario sirvió para evitar la presencia de personas delincuenciales en la zona.

Además,  ha manifestado que siempre fue informado que quien iba a tomar la concesión de una señora sin conocer que se tratara de la madre de Gilberto García.

En el proceso Salomón Abensur ha sostenido no ser amigo de Gilberto García, resultando extraño que haya aceptado ser padrino del hijo del coprocesado no en un bautizo masivo sino en ceremonia única el 11 de octubre del año 2006 a pocos meses que ingresara a ocupar el cargo de alcalde de la provincia de Maynas.

1 COMENTARIO

  1. QUE RICO TIPITO ESTE SHALUCO,TODO LO QUE TE LEVANTASTE DEL MUNICIPIO VA HA QUEDAR EN EL PODER JUDICIAL,Y ESO YA NO ES VIDA SHALUQUITO,HUBIESES HECHO UNA BUENA GESTION Y HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD DE SER REELEGIDO PERO LA AMBICION Y LA ANGURRIA ESTA PRIMERO Y AHORA EMPIEZA LA TORTURA Y ESTE ES UN SOLO CASO DE 20 QUE DEBE HABER,LA SOBERBIA NO CONDUCE A NADA Y AHORA AFRONTA LO QUE TU MISMO BUSCASTE,PLATA TIENES PERO LA VERGUENZA EN TU TIERRA QUE TE VIO NACER COMO POLITICO ESO ES YA OTRA COSA…QUE DIOS TE BENDIGA.

Los comentarios están cerrados.