[Obra en Pevas costaba inicialmente siete millones].
Este diario ha tenido acceso a información reveladora de cómo se administraba el dinero del Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del río Putumayo en el período que ejercía la Dirección Ejecutiva el economista Pablo Soria Ruíz, quien fue retirado del cargo hace algunas semanas. Y, también, el abogado Jorge Alberto Morante Figari, quien fue contratado por dicha entidad para ver los asuntos jurídicos.
La historia es larga y compleja. Se inicia con la firma del contrato de obra el 15 de enero del 2009 entre el PEDICP y el Consorcio Pevas para la “Ampliación, Rehabilitación y Mejoramiento del Agua Potable y Desagüe de Pevas” por un monto de S/. 7’231,321.45 sin IGV con un plazo de ejecución de 180 días calendarios.
Por diversas razones la ejecución de la obra tiene contratiempos y el Consorcio eleva el problema al Tribunal Arbitral que, luego de varios análisis, dicta la resolución número 16 el 21 de mayo del 2012. Es decir, casi dos años después de haberse presentado. Ya que el Consorcio demanda el 4 de marzo del 2010 y la obra debió iniciarse en febrero del 2009.
El Tribunal Arbitral declara fundada todas las pretensiones del Consorcio Pevas y obliga al PEDICP al pago de S/. 4’006,490.31. Esos pagos se efectúan indistintamente entre el 19 de diciembre del 2012 y el 30 de mayo del 2013. La suma más elevada se desembolsa el 26 de diciembre del 2012 y lo recibe como apoderado del Consorcio Mario Malatesta del Águila.
El actual director ejecutivo del PEDICP, Víctor Soto, no quiso dar declaraciones sobre el tema aduciendo que no tiene conocimiento preciso de la obra pero que tratará de enterarse en los siguientes días para dar los detalles.
y ahora que dice el abogado morante, siempre es combatiente de las obras sobrevaloradas del actual GR y es fiel amigo del honestisimo rivadeneyra.
Los comentarios están cerrados.