[En loreto ].
Distancia geográfica, falta de documentación y el tema intercultural fueron las primeras barreras para la implementación total de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en nuestra región según estimó la coordinadora Regional, Mary Celis.
Explicó que por ejemplo, en el aspecto geográfico, para llegar a visitar a todos los colegios de nuestra región, con el programa Qali Warma, se toma aproximadamente un mes mientras que en la Región de Tumbes les toma un día.
“Nosotros apuntamos a cerrar las brechas de gente que nunca ha tenido servicios básicos como de salud y educación”, sostuvo. Justamente ellos no presentan DNI, incluso partida de nacimiento, y no figuran en el Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH, que es requisito principal. Celis indicó que “para contrarrestar este problema el Estado ha creado la Unidad Local de Focalización dando incentivos a los municipios y puedan focalizarlos”.
En ese panorama es imposible conocer porcentualmente el avance de implementación de los programas. “No se puede medir porque no hay un tope. Siempre vamos incorporando poblaciones”. (roxanaf6611@gmail.com)