Fieles de todas partes del mundo se congregarán en multitudinaria procesión
MES DEL CRISTO MORENO
Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez
randyriosg@gmail.com
En estos primeros días del mes de octubre ya se comenzaron a ver a los miembros de la hermandad de la hermandad del Señor de los Milagros con sus habituales túnicas moradas; hoy recordaremos la historia de nuestro cristo moreno.
La hermandad del Señor de los Milagros, de la parroquia San Juan Bautista o iglesia Matriz en Iquitos, realizará de igual manera, actividades durante el mes morado para rendir homenaje al Cristo de Pachacamilla.
Una imagen pintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima, que representa a Cristo en la Cruz; es considerada el Señor de los Milagros o Señor de los Temblores. La imagen es venerada por peruanos y extranjeros, quienes la consideran milagrosa y acuden anualmente a su tradicional procesión; considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo.
La imagen fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón o Benito, según Raúl Porras Barrenechea. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente negra; que podría estar relacionado, según explica la historiadora María Rostworowski, con el culto milenario al Dios Pachacámac.
El 13 de noviembre de 1655 un fuerte terremoto sacudió a Lima y Callao haciendo caer muchos edificios y causando miles de muertos; todas las paredes de la Cofradía de los angoleños se cayeron, pero el muro de adobe con la imagen del Cristo permaneció en pie perfectamente, lo que fue considerado un verdadero milagro.
Cada año aumentó la fe al que llamaron Señor de los Milagros y hoy en día su procesión por las calles de lima en el mes de octubre congrega a millones de personas de diferentes partes del mundo; procesiones que también se desarrollan en el interior del país pero con menor concurrencia extranjera.