De Nomatshiguengas de la selva de Junín

IIAP capacita a nativos

Fueron capacitados

Los visitantes, entre autoridades, técnicos y comuneros miembros de una actividad denominada “Vigilancia y Manejo de Bosques Comunitarios en Pangoa”, ya conocían  el nivel del IIAP. Lo aprendido en esta experiencia será replicable en las diferentes comunidades a las que pertenecen.

Conocer las tecnologías logradas por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana- IIAP, fué parte de la importante agenda desarrollada por 35 nativos Nomatshiguengas del distrito de Pangoa, provincia de Satipo en la Región Junín.

Para ello visitaron el Centro de Investigaciones Quistococha, donde se encuentran los laboratorios de reproducción de peces y biotecnología y el Centro de Investigaciones  Allpahuayo, donde compartieron  las experiencias de los profesionales del IIAP en diversos temas sostenibles.

Entre los paquetes tecnológicos de mayor impacto logrados por el IIAP, destaca el proceso de reproducción de alevinos para su cultivo en estanques controlados, como un tema de seguridad alimentaria, generadora de mano de obra y mitigadora del impacto de pesca en ambientes naturales.

Luis Campos Baca, Presidente del IIAP, señaló que su  institución recibe constantemente nativos de todas partes de la Amazonía, quienes vienen de lugares remotos para aprender a producir proteína cultivando peces; a identificar bionegocios, como la reproducción de mariposas; el enriquecimiento de chacras con la diversificación de frutales nativos, el uso de los ecosistemas y otras experiencias que les permita recuperar y mantener la biodiversidad.