[Defensoría del Pueblo].

Adultos mayores.
Adultos mayores.

En el Perú existen cerca  de tres millones personas adultas mayores, diariamente muchas de ellas son afectadas por violencia física, psicológica, sexual o viven abandonadas.

El abandono de una persona adulta mayor es un tipo de violencia que puede darse en cualquier ámbito de nuestra sociedad, como el hogar, esta se presenta cuando la familia no le brinda a la persona adulto mayor alimentación adecuada, vestimenta, atención médica, no le proporciona cuidados o medicamentos. Esta situación se agrava para las personas adultas mayores dependientes porque necesitan apoyo permanente para realizar sus labores diarias. Como mencionamos las personas adultas mayores también pueden sufrir violencia física, agresiones verbales o sexuales incluso por parte de sus propios familiares o las personas que viven con ellas.  Las normas en nuestros país protegen sus derechos en estos casos sin embargo es importante que actuemos. Recuerda que todos envejecemos y que también depende de nosotros mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores. Por eso si conoces a una Persona Mayor abandonada, o que ha sufrido agresión física, psicológica o sexual comunícate con la Policía Nacional del Perú o pon la denuncia ante el Ministerio Público, estas instituciones tienen la obligación de indagar sobre las condiciones en las que se encuentra las personas adulto mayor, evaluar si existen indicios de violencia familiar y sexual, y adoptar medidas frente a estos hechos; por ejemplo el Fiscal puede disponer medidas de protección y así procurar su bienestar. También puedes acudir a los Centros Emergencia Mujer donde les brindaran atención legal, psicológica y social gratuita, así como coordinaran con otras instituciones para proteger sus derechos. Si la Policía Nacional del Perú o el Ministerio Público no recibieran tu denuncia o tienes alguna consulta comunícate con la Oficina Defensorial de Loreto de la Defensoría del Pueblo, sito en Calle Loreto 469 – Iquitos, o llama a los siguientes teléfonos: 22-4185 ó 22-4189, o a la Línea Gratuita de la Defensoría del Pueblo: 0800-15170.

Artículo anteriorTajada de panteón
Artículo siguienteChocolatada con amor
Pro y Contra es un diario peruano de circulación nacional y regional que se edita en la ciudad de Iquitos y tiene edición regional en Yurimaguas.