*Desde la comunidad 8 de Diciembre, Zayra Ríos promueve el empoderamiento femenino a través de la formación en gobernanza y autonomía económica.
Zayra Ríos Dahua, líder indígena de la comunidad 8 de Diciembre y miembro de Feconafropu, participó en el curso de formación en gobernanza territorial y gestión de vocería, organizado por Orpio. Destacó la importancia de estas capacitaciones para las mujeres, ya que les permite mejorar sus habilidades de liderazgo, organizando a sus comunidades de manera más efectiva. Según Ríos, el empoderamiento femenino es clave para que las mujeres indígenas logren la independencia y no dependan de sus parejas.
En su comunidad, aunque la participación femenina en actividades organizativas es limitada, Ríos menciona que poco a poco las mujeres se están empoderando, educándose y trabajando en proyectos agrícolas como el cacao. A través de su ejemplo, Zayra envía un mensaje claro a todas las mujeres indígenas: «No se limiten, empodérense y sigan sus sueños», alentándolas a superar la timidez y buscar su desarrollo personal y profesional.
☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web: https://proycontra.com.pe/