El asesor de las federaciones indígenas, José Fachín, considera que antes que Petroperú empiece a operar el Lote 192, debería darse una restructuración, empezando por el cambio del directorio, la gerencia general y gerencias que correspondan.

“Más allá que Petroperú entre a operar (el lote 192) es el compromiso que tiene con la gente y la gerencia general si no hace una reestructuración y un cambio será más de lo mismo. Solo estarían cumpliendo la ley, pero ningún compromiso”, dijo.

Sostuvo que se debe renegociar o revisar el contrato, e incorporar el 2.5 % de los barriles fiscalizados, los derechos al beneficio para las comunidades. Así como se logró en el Lote 95 con Petrotal.

Asimismo, el 5% de las regalías que genera el lote debe ir a un fideicomiso cómo fondo intangible para remediar la contaminación.

“Exigimos al Estado que se homologue el 2.5% a todos los lotes y el fondo es como garantizamos la remediación a las comunidades, mínimo un 5% de las regalías que paga el lote 192 que debe ir a un fideicomiso”, indicó.

“Esto tiene que llevar a la reflexión a las comunidades, porque Petroperú tiene que operar con ciertos estándares. Es preocupante la inacción del gobierno y exigimos que se renegocie el contrato para incorporar los derechos de las comunidades”, precisó.