Ya se aprobó el fideicomiso indígena entre la plataforma del circuito petrolero y el gobierno para el manejo adecuado de los fondos comprometidos por el Estado bajo el Plan de Cierre de Brechas y disponer una redistribución del canon y sobrecanon petrolero de Loreto.
El asesor técnico de las comunidades indígenas, Richard Vásquez, dijo que se contará con la intervención con los gobiernos locales en proyectos relacionados con saneamiento, salud y educación.
El monto total será de 6 mil millones de soles que se plantea en tres años, es decir 300 millones de inversión por cada año, mediante administración directa en proyectos que beneficien a la población y deberán ser aprobados por el gobierno regional e invertidos por gobiernos locales.
“Utilizaremos lo que el gobierno tiene aprobado. Mediante una adenda o un mecanismo legal se va a discutir con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y aprobar los primeros 310 millones que beneficiará a todos el ámbito del circuito petrolero”, indicó.
Vásquez informó que se designó un directorio conformado por un integrante del MEF, del gobierno regional y un miembro de las federaciones de las cinco provincias, quienes aprobarán los proyectos en los que se va a invertir.
Posteriormente, se dará el desarrollo de capacidades y la conformación de comités de vigilancia en cada obra a ejecutar para que la población conozca sobre las mismas.
Bienvenido la inversión, pero ojala cuente con una Planificacion adecuada para su ejecución y no sea despilfarrado por las comisiones y los seudodirigentes indigenas. Hagan una ratificacion con las comunidades involucradas si los dirigentes nacieron en las comunidades que dicen pertenecer, o por otro mefio de control lo verifiquen.
No hacerse ricos a costa de los pobres
Los comentarios están cerrados.