El Hospital Apoyo Iquitos atraviesa un vía crucis. No solo por el futuro incierto de saber cuándo se entregarán sus instalaciones, sino además porque existe un déficit de especialistas médicos.
El presidente del Cuerpo Médico, Reyles Ríos Reátegui, comentó a Pro y Contra sobre la necesidad de contar con un plan para desembalsar la demanda de pacientes que buscan atención.
Urge la contratación de solo un radiólogo, un médico patólogo clínico. No hay suficientes anestesiólogos, ginecólogos al igual que el departamento de cirugía donde la demanda es alta.
Sin embargo, no se cuenta con el presupuesto para contratar personal y lo otro, no existen plazas que tienten a los especialistas para trabajar sin el sueldo adecuado.
A esto se suma que el personal requiere capacitación y entrenamiento para el manejo del equipamiento del nuevo Hospital Iquitos, que atiende de manera temporal en las instalaciones del Hospital Militar de Santa Rosa.
“Debemos tener en claro cuándo tendremos un hospital nuevo y mientras tanto en este viejo hospital de contingencia tienen que darse las condiciones adecuadas”, dijo.
El galeno advirtió que se deben tomar las provisiones teniendo en cuenta que se avecina el invierno y se debe prever las goteras e inundaciones en ambientes que no son adecuados.