Según MINSA

*Recibieron atención en salud integral, preventiva y tratamiento por Covid-19

Con la finalidad de fortalecer la respuesta sanitaria en las comunidades y garantizar el acceso a la salud integral de la población originaria de la zona amazónica, 1500 ciudadanos de los pueblos indígenas Kukama, Kukamiria y Urarina, que viven en el centro poblado de San José de Saramuro y otras comunidades cercanas del distrito loretano de Urarinas fueron atendidos en una campaña de salud.

La jornada de atención en la que participaron más de 40 profesionales de la salud del Minsa, EsSalud y de las Fuerzas Armadas del Perú, fue coordinada por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los pobladores pasaron por pruebas rápidas para el descarte de Covid-19 y se entregó medicinas para el tratamiento de la enfermedad. Para esta acción el Minsa trasladó 2000 pruebas rápidas, 1500 dosis de ivermectina, equipos de protección personal (EPP) y kits de medicamentos para el tratamiento de múltiples enfermedades.

Participaron en esta jornada de acción cívica, que es parte de la estrategia multisectorial Tayta para combatir el Covid-19, una brigada de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto conformada por médicos generales, ginecólogos, obstetras y psicólogos. Hombres y mujeres de todas las edades de diversas comunidades nativas del distrito de Urarinas, provincia de Loreto, recibieron atenciones en medicina general, psicología, odontología, ginecología y pediatría.

Cabe mencionar que como parte de la jornada de atención de salud integral que se realizó en la comunidad San José de Saramuro también participó personal de salud de la Microrred Maypuco, que es parte de las brigadas de atención integral con modelo intercultural del Minsa, las cuales son coordinadas por la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del sector.