El poblador llamado Shuar Velásquez, Coordinador en Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera-Loreto,

 ha escrito en las redes sociales lo siguiente: “El 27 y 28 de junio se realizó San Lorenzo (Loreto) la primera plenaria de la negociación de los nuevos estándares de la relación Pueblos Indígenas-Estado Peruano respecto al tema de los hidrocarburos en el Perú. No se llegó a un acuerdo. La demanda principal de los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera de Loreto es la creación de un fondo de 10 mil millones de soles para impulsar el desarrollo”. Es decir, quieren 10 mil millones de soles.

Mientras que FECONACO emitió un comunicado donde se afirma que “el conflicto generado en la comunidad nativa nuevo San Martin, rio Corrientes, Distrito de Trompeteros, Provincia y Región Loreto; por las malas coordinaciones e incumplimiento de los acuerdos firmados en diversos espacios de diálogo con las entidades públicas, como educación, salud entre otro proyectos de desarrollo;  expresan que se ha coordinado con el Gobierno Regional de Loreto – Lic. Elisban Ochoa  Sosa, Gerencia Regional de Asuntos Indígenas, Defensoría del Pueblo, representantes de la Dirección Regional de Educación, Ministerio de Educación – MINEDU – Loreto, Ugel Nauta, DIRESA – Loreto, PLUSPETROL NORTE” para que se mejore las condiciones y a pesar de ello no se ha llegado a ningún acuerdo y que “a partir de ahora lo que puede suceder en nuestras comunidades nativas en conflictos, será de absoluta responsabilidad del Gobierno Regional de Loreto y demás sectores estatales”.

A renglón seguido la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto llegó a la zona “ante la declaratoria de emergencia sanitaria decretada por el Estado, para el Distrito de Manseriche, Provincia de Datem del Marañón, Región Loreto, miembros de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto-Sede Iquitos, en compañía de los Peritos del Equipo Forense Especializado en Materia Ambiental (EFOMA), el responsable de la Unidad de Monitoreo Georeferencial Satelital de Delitos Ambientales (UMGSDA)-Loreto, el supervisor ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-OEFA, realizaron las primeras diligencias de constatación fiscal en zonas aledañas al derrame petrolero. El fiscal responsable de la diligencia señaló que durante las primeras acciones, se ha podido verificar la gravedad de la emergencia; además, se está valorando el posible impacto negativo hacia el ecosistema, teniendo en cuenta que el derrame de crudo de petróleo, está involucrando al río Saramiriza, afluente del río Marañón y las comunidades aledañas”.

La funcionaria de PETROPERU, Beatriz Alva, señaló en diversos medios de comunicación que los nativos están exigiendo “150 soles diarios para trabajar” para la reparación del oleoducto y esa cifra es imposible de pagarlos. Además, agregó que los dirigentes desean que se contrate para esos trabajos a empresa que ellos tienen pero que no son de la zona. Alva pidió que los dejen trabajar y a la par admitió que es cierto que no se ha podido socializar las exigencias de los pobladores porque no hay una articulación de las entidades del Estado para mejorar las condiciones de vida. Esas palabras son para tomar en cuenta. Pues la misma funcionaria ha dicho que el Premier Salvador del Solar se ha comprometido a ejecutar un “Plan Amazonía” con miles de millones de soles pero que no se puede entregar fondos sin ningún plan de gasto. “Aquí hay problema ambiental grave porque se está obstaculizando el trabajo”, señaló