Profesionales serán dirigidos por neurólogo
El director de la Dirección Regional de Salud, Segundo Pinillos, sostuvo que dos comisiones se encargarán de vigilar del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno poco frecuente que hace que el propio sistema inmunológico dañe el sistema nervioso y la persona afectada sienta debilidad muscular. Descartó reporte de casos o sospechas en la región Loreto.
“Estamos formando una comisión a cargo de un neurólogo para hacer el seguimiento respectivo de este síndrome. También se ha creado otra comisión que tendrá la información sobre la dotación de la Inmunoglobulina intravenosa – IGIV – (tratamiento) si en caso ocurre o se presenta un primer paciente”, refirió el director de salud. La vigilancia también participará un infectólogo. Cuatro nosocomios de la región están en alerta dadas las disposiciones del Gobierno.
A raíz del incremento de pacientes con sospecha -y posteriormente con el diagnóstico confirmado- del síndrome de Guillain-Barré, el Gobierno decretó ayer 90 días de emergencia epidemiológica en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad y Junín.
La enfermedad causa parálisis que va subiendo desde los pies hasta la parte alta del cuerpo, y en algunos casos puede comprometer los músculos respiratorios, por lo que se necesita un ventilador para respirar. Es de causa desconocida, aunque la mayoría ha sufrido infecciones digestivas o respiratorias días antes de la parálisis.
La prevención es lo más importante, dijo Pinillos, para evitar el síndrome, por lo que el lavado de manos es fundamental, así como consumir alimentos hervidos. Procederán con la difusión de cómo cuidarse.