Para endurecer el abdomen hay una gran variedad de ejercicios de distinta dificultad, pero todos son efectivos. Elige el que más se acerca a tu nivel de entrenamiento, y ejercita tres veces por semana, haciendo 3 series de 15 repeticiones de cada uno.
La pared abdominal está formada por tres grupos principales de los músculos: el recto (anterior, lateral y posterior), el oblicuo (interno y externo) y el transverso. Con ejercicios frecuentes se puede fortalecer, y tal vez veas que no se «marca» demasiado; esto ocurre porque esa zona está recubierta por tejido adiposo, aun cuando seas delgada. Pero sin duda lograrás un abdomen bien firme y un vientre plano. Esto te asegura una mejor postura, además de evitar dolores lumbares ya que todo el tronco tendrá un buen soporte.
El clásico ejercicio abdominal, que debes hacer en forma lenta sin hacer fuerza con el cuello. Debes concentrar el esfuerzo en el abdomen, y enfocarte en esa zona cuando elevas tu cuerpo.
Un ejercicio más avanzado que no puedes dejar de hacer porque te dará grandes resultados. Al ejecutarlo cuida que la parte baja de la espalda esté siempre bien apoyada sobre el mat para no dañar la zona lumbar.
Parece simple pero no por eso es poco efectivo. Debes cuidar bien la postura, manteniendo la espalda bien recta y el abdomen contraido para evitar dolores y lesiones.
Un movimiento simple que debes realizar lentamente, cuidando que la parte baja de tu espalda siempre esté en contacto con el suelo. Cruza bien los brazos y eleva las piernas lo más que puedas para obtener mejores resultados.
Crunch con las piernas estiradas
Hazlo con las piernas bien estiradas y la parte baja de la espalda en contacto con el suelo. Eleva tu cuerpo lo más que puedas sin hacer fuerza con el cuello sino directamente con el abdomen.