Cuando en el Mercado Central de Fortaleza, Brasil, tenía frente de mí cientos de obras de la literatura de cordel esbocé una sonrisa de complicidad con los textos y mi memoria. Como sabemos la literatura de cordel del noreste de Brasil es, digámoslo así, una suerte de reescritura popular en algunos casos y de creación en muchas. En el caso de la reescritura tenemos el caso de obra de Carlos Marx como el Manifiesto comunista esté reescrito con el ánimo de buscar un número mayor de lectoras y lectores sobre este pensador contemporáneo, no es fácil y en pocas páginas. En esta misma línea está “A historia de Dom Quixote en cordel” ¿hasta dónde habrán apretado al manchego cincuentón? En el caso de creación de la literatura de cordel como los de Antonio Conselheiro o Chico Mendes que los tengo a la mano al lado del ordenador. En ambos casos, en la reescritura y por libre se filtra la creación. Leyendo “Historia de la vida abreviada” de Enrique Vila- Matas, según cuenta este lúcido escritor catalán, que una de las preocupaciones de estos creadores del grupo era que las obras o textos sean de fácil transporte. Es más, el filósofo alemán Walter Benjamín ideó una máquina de cómo portar estos libros e indicar si las obras son insoportables, si es posible decían que las obras y la biblioteca pudieran ser transportadas en una maleta. En un vídeo que encontré en Youtube vi que la producción artesanal de la literatura de cordel se puede transportarse tranquilamente en una maleta. Sí. Va de un lugar a otro del sertão sin ningún problema y sin los dolores de cabeza del peso del exceso del equipaje que sufrimos cuando viajamos. Se me vino la luz mientras escuchaba la música en medio del movido mercado de Fortaleza. Me dije mientras repasaba las obras en el cordel de Sindeaux, así se llamaba el creador y vendedor de este tipo de literatura, en el Mercado Central, que aquí había un punto de encuentro entre la élite literaria de los amigos de Benjamín (los shandys) y otros y el de la literatura de alcance popular como es la literatura de cordel ¿se pudiera imaginar muchas de las reflexiones como “Sobre el concepto de historia” de Benjamin en formato de cordel? Sobre todo que estos pudieran ser transportados en un maletín junto a otros grandes autores, sería uno de los sueños de estos artistas que “miniaturizar es hacer portátil, y que esta es la forma ideal de poseer cosas para un vagabundo o exiliado”, como dice Vila Matas. Sería como ganarse el premio mayor de la lotería.

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