En una charla sobre política nacional, que tuve con unos amigos de la vida, me preguntaron cuál es la ideología política que acojo, si es que soy de derecha, de izquierda o de centro – aunque hoy en día creo que el decir si uno pertenece a esa facciones esta demás, ya que muchas veces los partidos o movimientos que dicen ser de izquierda toman ciertas gamas de ideas de la derecha, del centro y viceversa- simplemente atine a decir que soy progresista. Soy consciente que la sociedad está en constante cambios y que esos cambios permiten desarrollarse a uno como persona, más que todo por el alcance que tenemos en ciertos medios y que permiten a uno expandir nuestra forma de pensar, ya sean estos a través de libros, películas, músicas, entre otros factores que gracias a la llamada globalización nos permiten tener acceso a todo ese mundo de la llamada información.
Soy consciente, también, de lo que se viene diciendo, que el llamado progresismo es una supuesta fachada de los que forman parte de la cúpula de la izquierda, hasta dicen que los progresistas son los aquellos resentidos de la izquierda que buscan de una y otra forma hacer de las suyas. Aunque realmente es hilarante escuchar y leer eso por parte de algunos autores politólogos y de personas que están metido en la política, y digo ante ello que no. Acaso la izquierda busca el desarrollo, también los de derecha y centro buscan vivir en una sociedad desarrollada y a la vez tolerante. Además no es malo ni tampoco es un delito que uno busque la mejora de su región, de su país o de una nación, haciendo de ellos próspero y, como se dijo anteriormente, tolerante ante las situaciones que se presentan cotidianamente.
Como joven actor político progresista estoy a favor de tener a una presidenta mujer – cosa que hace falta en el Perú, en vista de los acontecimientos suscitos en todo este tiempo, y además porque es momento de ver el rumbo que una mujer pueda dar al Perú-, estoy a favor de una verdadera igualdad de derecho entre varón y mujer, estoy a favor de un estado laico, estoy a favor de la unión civil de parejas del mismo sexo, y estoy a favor de todo aquello que implica el desarrollo de una sociedad.
Por eso se digo y creo que la implicancia de ser progresista está en la búsqueda de un desarrollo social desde ejes como la parte económica, social e institucional. Ejes reformista que ayudarán al verdadero desarrollo que anhelamos, y que al parecer varios países a nivel mundial ya lo vienen aplicando; el Perú no debe ser ajeno a ello, inclusive Loreto. Y como dice el escrito estadounidense Ralph Waldo Emerson: Las naciones más progresistas son siempre las que navegan más y tienen más marinos.