Pobladores de la comunidad nativa puerto Pijuayal
Petroperú indica que en 40 años de haber sido instalado el Oleoducto Nor Peruano, ha habido 99 derrames, de los cuales 62 han sido causados por terceros y 26 por fallas geológicas.
Los pobladores de la comunidad nativa puerto Pijuayal por la quebrada de Shaga, por el Morona Datem del Marañón dieron a conocer a la Abogada Lizbeth Castro Rodríguez jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo que la base del oleoducto Nor Peruano está cerca a esta comunidad y que encontraron la ruptura de una tubería en el kilómetro 144.200 lugar donde existe un caño de agua.
El apu Santiago Tanchiva Pilco de la comunidad nativa teme que el crudo que está derramándose en el caño llegue hasta la quebrada el Sábalo en donde afectaría a diez comunidades asentadas en la orilla.
“El apu Tanchiva Pilco nos ha manifestado que si existe esa ruptura por la quebrada Shaga por el Morona, y teme que eso se extienda a las demás quebradas que afectaría a 10 comunidades”, expresó.
Castro señaló que ya brindaron información a OEFA y ellos se encargaran de ver este tema del derrame de petróleo y se ha comunicado al OSENERMGIN para las diligencias respectivas, “Como Defensoría nosotros vamos hacer seguimiento de este caso y sobre todo vamos a salvaguardar la salud y la vida de estas personas, defenderemos sus derechos”, declaró.
Por otra parte mediante un comunicado Petroperú desmiente tal versión, que el supuesto derrame de petróleo ocurrido en el km. 144 del Oleoducto Nor Peruano, en el ramal Norte ya fue patrullada por el personal y técnicos de Osinergmin, no habiéndose encontrado fuga alguna. Sin embargo se está procediendo a enviar al equipo técnico a revisar nuevamente la zona señalada, así como el tramo I del Oleoducto.
Desde el 6 de febrero pasado, hasta la fecha se viene realizando pruebas de bombeo en el ramal Norte, habiéndose mantenido constante la presión interna en el ducto sin haber derrame alguno.
Por otro lado, desde hace unas semanas la empresa viene recibiendo falsas alarmas de derrame que activaron en cada oportunidad en Plan de Contingencia. Es conveniente recordar que el año 2016 hubo 10 derrames producidos por terceros, habiendo sido el último incidente a mediados del mes de noviembre.