Julio Guerrero, diseñador:
“Este año quiero que la comunidad utilice el diseño para hablar, registrar, proponer y enseñar al mundo la identidad de Belén”.
Le pedimos a Julito que se deje de cosas y escriba su biografía antes de contestar las preguntas de Pro & Contra. Ni corto ni perezoso afirma: “Mi nombre es Julio Guerrero tengo 25 años y vivo en la ciudad de Iquitos. Diseñador gráfico y de ropa, experiencia en diseño publicitario para eventos culturales y en montaje de exposiciones fotográficas. Hace tres años diseñé y presenté la primera colección del proyecto “Vistámonos de Iquitos”. Este proyecto busca crear conciencia sobre la necesidad de proteger, poner en valor y visibilizar el patrimonio arquitectónico de la ciudad y con él su historia, su gente, su identidad”. Acaba de regresar de Europa con las pilas puestas. Y al notar su entusiasmo le lanzamos las preguntas:
¿Cómo así ingresas al mundo del diseño y te interesas por la historia de Iquitos?.
Por muchos años fui parte de la Asociación “La Restinga”, lugar que en ese entonces utilizaba el arte como herramienta de transformación social. Aquí tuve la oportunidad de probar, aprender y experimentar múltiples disciplinas artísticas. En una de las actividades que llamábamos “Berraco Fashion” pude expresar quién era y lo que quería a través del diseño de ropa, fue mi primer acercamiento con el “diseño”. Desde ese momento comencé a diseñar y decidí utilizar este medio para mostrar mi entorno, mi cultura y mi ciudad.
¿El proyecto VISTÁMONOS DE IQUITOS marca un antes y un después en tu carrera artística?
Hacer este proyecto hizo que me aceptara como artista y me ayudo a definir la línea del trabajo que quiero realizar. En la búsqueda de mi identidad como diseñador y en lo que deseaba mostrar a través de mi diseño elegí Iquitos como mi fuente de inspiración. Es así como nació el concepto “Vistámonos de Iquitos”, que pretende mostrar los colores y formas de la ciudad, la manera de vivir de nuestra gente y toda la cultura e historia que tiene esta isla.
¿Cómo se concretó el viaje a Madrid, a una de las exposiciones de diseño más importantes del mundo?
La invitación llegó por parte de un gran amigo, Pepe Corzo, uno de los mejores diseñadores peruanos que conozco, quien fue uno de los asesores de esta Bienal. A través de Pro & Contra quiero agradecer su apoyo. Cuando me llegó la noticia de que mi trabajo se expondría en Madrid, comencé a buscar financiamiento para cubrir el pasaje. Localmente no tuve ningún apoyo. Sorprendentemente la mamá de una amiga, la señora Lynn Smith cubrió el costo de mi pasaje, a quien quiero dar las gracias por confiar en mi trabajo.
¿Qué te cambio la experiencia europea?
Creo que lo más importante de salir fue poder conocer proyectos y personas que hacen diseño a favor y con la comunidad. Vengo con muchas ideas que se podrían aplicar en Iquitos.
¿Por qué crees que las autoridades no apoyan las actividades y proyectos culturales?
Creo que las autoridades no apoyan el arte porque no los beneficia directamente, no parece un buen negocio. Pero mientras no creamos que el arte puede cambiar y mejorar las cosas, seguiremos viviendo la corrupción, la violencia y discriminación como algo normal.
El colectivo ESTAMOS EN LA CALLE está programando actividades este año y los organizadores siempre se han mostrado en contra de las autoridades, ¿Debe seguir esta misma tendencia?
“Un reconocimiento a mi gran maestro y amigo Luis Gonzales Polar, más conocido como Puchin, a quien le debo mucho de lo que soy y hago ahora. Además, sigo muy de cerca el trabajo de Pepe Corzo, en el cual deseo involucrarme más adelante. También tomo como referente a cada artista de Iquitos”.
Conozco muy de cerca el trabajo de esta asociación, hay muy buenos artistas trabajando por mejorar las cosas en Iquitos. Y si están en contra será porque las autoridades no están haciendo su trabajo ¿O sí? El arte protesta y propone cosas, y en Iquitos no se están haciendo las cosas pensando en la gente sino en unos cuantos.
¿Los jóvenes artistas, como pintores, fotógrafos, escritores, deben impulsar los proyectos que se financien comercialmente y no esperar las contribuciones estatales?
Yo creo que no deben esperar los apoyos estatales porque todos sabemos que tardan en llegar o simplemente no llegan. En cuanto a recibir financiamiento de empresas se debe tener en cuenta si esta apoya y respeta la línea del trabajo que estamos realizando o queremos mostrar. Intentemos creer y mantener nuestra posición frente al poder. La autogestión es una buena alternativa para hacer realidad tus proyectos. Pero no dejemos de luchar porque se invierta en arte.
¿En qué proyectos andas por estos tiempos?
Después de presentar uno de los trajes del II Vistámonos de Iquitos en la Bienal de Madrid, tengo muchas ganas de terminar este proyecto que consta de 11 trajes basados en los azulejos de la época del caucho, así que todavía tengo mucho trabajo aquí. En paralelo trabajo en un proyecto de clown comunitario en Pueblo Libre en la zona baja de Belén. Este año quiero que la comunidad utilice el diseño para hablar, registrar, proponer y enseñar al mundo la identidad de Belén.
¿Debería existir un proyecto integral de promoción del conocimiento de la historia, especialmente de la época del caucho?
Efectivamente se debería invertir más en educación, potenciar las artes, la historia y la cultura en los colegios y en los espacios públicos.
¿Qué tal el proyecto que se desarrolló en los colegios con exposiciones de la época del caucho, crees que hay deseo de los jóvenes de conocer el pasado?
Siento que fue un buen proyecto, además tuve la oportunidad de trabajar en él. La idea es seguir generando estos espacios de aprendizaje y acercar la historia de nuestra ciudad en los colegios, ahí se tiene que generar el cambio.
¿Quiénes son tus referentes en los proyectos artísticos que emprendes?
Aquí tengo que mencionar a mi gran maestro y amigo Luis Gonzales Polar, más conocido como Puchin, a quien le debo mucho de lo que soy y hago ahora. Además sigo muy de cerca el trabajo de Pepe Corzo, en el cual deseo involucrarme más adelante. También tomo como referente a cada artista de Iquitos, porque hay muchos y cada uno lucha desde su lado. Un saludo a todos ellos.
¿Qué les dirías a las autoridades?
Les diría que sean capaces de dar oportunidad a nuevas ideas, nueva gente y nuevos proyectos. Además, ya es hora que se pongan a trabajar por el bienestar del pueblo. Estamos hartos de tanta corrupción.