En Saramuro
Como se recuerda los pobladores de la Comunidad de Saramuro llevan 54 días realizando estas acciones de lucha y solo esperan que el Gobierno Central de una respuesta al dialogo.
El Dirigente de la FECONAT, José Fachin Ruiz mediante su red social indicó que habían atacado ayer por la tarde a los indígenas que se encuentran bloqueando el río Marañón debido al paro indefinido que viene realizando.
En este enfrentamiento al parecer hirieron de bala a uno de los pobladores indígenas, quien en ese momento pidió apoyo y lo trasladaron a la posta de salud más cercana. Este ataque fue perpetrado por trabajadores de la empresa Cusco, al no poder cruzar el río abrieron fuego contra los indígenas.
Fachin dijo que el encargado-propietario de Transporte Cuzco, abrió fuego con armas escopeta caño corto-matapato- y pistola a mansalva, impactando a un indígena, el mismo que se encuentra herido. “El herido es un hermano del pueblo kukama Julio César Padilla Maricahua de 29 años. Los responsables se encuentran detenidos en el local comunal de Saramurillo, ellos no entienden que todo el río está bloqueado y no les importó hacer daño a nuestro hermano, pero al estar detenidos pidieron disculpas”, expresó.
La asamblea comunal acordó dar protección hasta la llegada de la Fiscalía de Turno, así mismo la embarcación se encuentra acoderada en la comunidad. “Los pueblos no caerán en ningún acto de provocación, rechazamos todo tipo de violencia. Nuestra protesta es digna y justa, la lucha continua. Exigimos la presencia del presidente de la república, el Premier y los ministros”, sostuvo el dirigente indígena.