“Es una pena, es muy triste esta información, pues hace años seguimos liderando esta taza de embarazo en adolescentes que afecta a la población adolescente que vive en condiciones de vulnerabilidad, trayendo efectos en la salud durante su ciclo de vida, obstaculizando su desarrollo psicosocial más la pobreza, es decir que afecta al desarrollo social”, dijo el obstetra Dennis Rengifo, gerente de la IPRESS América 1-3 de la micro red sur, centro de salud que cuenta con el único Local Comunal de Salud del Adolescente.

Sin embargo, se están viendo algunos resultados en la zona de San Juan Bautista, donde está el centro de salud, ya que los adolescentes que acuden al local no registran embarazos, por consiguiente, es un logro local. “Faltaría más afianzar con los demás actores sociales y políticos. Más recursos humanos en obstetras que trabajen en doble horario para mañana y tarde, actualmente sólo se cubre un turno”, agregó Rengifo.

“Falta trabajar más con el municipio, más que todo para fomentar espacios de recreación motivacional para los adolescentes. El trabajo tiene que ser multisectorial, que no quede en papel. Se debe tener una política regional clara, inversión recursos humanos y ambientes más adecuados”, señaló el gerente del centro de salud.