Una dramática realidad
También dijo que en el Perú se viene interviniendo en 5 comunidades Tikuna, 4 Yagua y 1 Kukama – Kukamiria en la provincia de Ramón Castilla.
El director de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Perú, Manuel Salomón Grandez Fernández indicó que se viene realizando el “Proyecto de Formación Intercultural para el Desarrollo Integral y el Cuidado de la Primera Infancia Indígena de la Amazonia”, desde el 2013.
Además mencionó que en ese estudio se pudo comprobar que hay un cierto abandono en la atención a la primera infancia de 0 a 3 años en las comunidades indígenas y también hay un alto índice de población tanto adultos como niños que no cuentan con el documento de identidad, por lo tanto no tienen acceso a los servicios del estado, como son los programas sociales.
“Se descuidó una etapa importantísima de la persona que es este periodo, hay una cantidad de personas indígenas que no pueden acceder a los programas sociales debido a que no existen para el estado, porque son indocumentados y eso nos preocupa”, expresó.
Grandez señaló que este proyecto busca reducir los altos índices de desnutrición y de mortalidad materna – infantil, la pérdida de prácticas culturales de crianza y la introducción de prácticas de alimentación adversas al desarrollo de los niños y niñas, así como promover la atención gubernamental y políticas públicas regionales y locales a favor de la primera infancia.