Alentado por las voces de mis ancestros [en el ADN] tratamos que los hoteles elegidos sean muy cerca de un río, en el que estuvimos estaba a unas calles de río Liffey, que en irlandés suena como Lifi. El río como la estatua de Joyce fue lo primero que vimos. El itinerario de ese día era ir al Writters Museum, allí mirando y escuchando la tradición literaria irlandesa me vino a la cabeza que la literatura de la floresta debe ser una literatura de los márgenes (intuyo que la irlandesa lo es), pero esas disquisiciones son para otras apostillas. Sí, miraba a escritoras y escritoras, me gustó actitud de líderes de muchas mujeres que no claudicaron para escribir a pesar de las adversidades. Salí muy reconfortado que una ciudad ceda un espacio para el viajero y hacer conocer su vigorosa literatura. Estallaba de contento. Al salir de este museo nos encaminamos a la estación de tren con rumbo a Sandycove & Glasthule, un pueblo costero cerca de Dublín, donde está la Torre Martello donde Joyce pasó unos días y salió amenazado por unos disparos de quien sería uno de sus personajes de Ulises. Pero el azar me deparaba una gran sorpresa. En este pueblo había nacido Roger Casement. Es un pueblo de gente amable y sencilla. Dos personajes y un punto sobre la tierra. Preguntamos a un transeúnte la dirección y nos indicó el itinerario con exactitud que se agradece. Subimos a la torre tras las huellas del autor del Ulises, paseamos por sus calles y nos sentamos en sus parques mirando al mar. Después de caminar por la playa tomamos un café con un pastel sabrosísimo, y la camarera se iluminaban los ojos al escuchar hablar español – dijo que de pequeña había estado en Sevilla, S me decía que contrastaba con la acritud y mala leche de los camareros en Madrid que para ellos la amabilidad es una palabreja exótica. Después del café tomamos otra vez el tren y llegamos a Bray, estos pueblos pequeños me traían a la memoria la novela de John Banville “Antigua luz”, novela exquisita, refinada sobre el amor y el recuerdo. Bajo este mar calmo rasguñé unas notas sobre la libreta de viajes.