INSTITUCIÓN ESTÁ A LA ESPERA DE RESPUESTA DEL PODER JUDICIAL ANTE INFORME EMITIDO
El Responsable de la Oficina de Control Patrimonial, Lic. Adelbert Tejada Bardales, refirió que se ha cumplido con remitir el informe al Poder Judicial (Lima) con el reporte de daños, detallando en el mismo que los principales ambientes afectados son: Sala Civil, Primer, Segundo, y Tercer Juzgados de Familia y Cámara Gesell, Módulo del Juzgado Laboral, Presidencia, Sala Penal Liquidadora, Mesa de Partes, Módulo Penal, Archivo Central, Juzgado de Paz Letrado Penal y exteriores del Palacio de Justicia; esto a fin de requerir la presencia de arquitectos e ingenieros para que realicen la evaluación técnica que permita determinar el nivel de riesgo, y emitan las recomendaciones respectivas sobre la seguridad en el uso de tales ambientes; así como para que se activen las pólizas multi riesgos.
Por otro lado, las Oficinas de Administración y de Logística proyectan culminar mañana con la cuantificación de bienes perjudicados, tarea necesaria puesto que toda adquisición o compra precisa ser evaluada y aprobada por el Poder Judicial en razón de que la Corte Superior de Justicia de Loreto es una unidad rendidora y no ejecutora como sí lo son otras Cortes. Cabe señalar que fueron los estantes más antiguos del archivo central, y que en algún momento fueron reparados ante la necesidad de ser utilizados, los que se desestabilizaron y se derrumbaron; hecho que también fue reportado para su debida solución.
Asimismo, en cumplimiento del protocolo ante desastres naturales, la Corte de Loreto solicitó el acompañamiento de la Policía Nacional del Perú para que constaten conforme a Ley el registro de daños ocasionados en la institución judicial, informe que será entregado al Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER para que especialistas de Defensa Civil ejecuten las evaluaciones técnicas en la infraestructura de esta Corte por ser una institución del Estado, además de la que será realizada por el equipo técnico del Poder Judicial, de la cual se está a la pronta espera.
“Con acompañamiento de las áreas correspondientes, se ha cumplido oportunamente con la inspección de los ambientes de la Sede Central y la misma acción se requirió de los responsables de las sub sedes, con la consiguiente remisión del informe de registro de daños producidos por el sismo; no obstante no podemos emitir opinión sobre el riesgo, pues son los especialistas quienes tienen el criterio técnico para determinarlo, por lo que estamos a la espera de la comisión de Lima (Poder Judicial) para que realicen tal evaluación”, indicó el Dr. Sologuren Anchante.
La construcción del Palacio de Justicia de Loreto data del año 1999, teniendo como antecedente de siniestro el incendio acaecido el 24 de octubre de 1998, el cual afectó seriamente la infraestructura. (CSJ Loreto)