INSTITUCIÓN EDUCATIVA FUE DECLARADA DE ALTO RIESGO EL AÑO 2016

Los padres de familia de la institución educativa 61010 “Fernando Lores Tenazoa” ubicado en la primera cuadra de la calle Nauta en el distrito de Iquitos, alzaron su voz de protesta en contra de las autoridades debido a la declaratoria de situación de emergencia y alto riesgo por parte de la dirección regional de educación de Loreto el año 2016. Debido a que consideran que la infraestructura representa un peligro para los escolares de primera y secundaria impidieron su ingreso al inmueble.

El fin de semana la asociación de padres de familia convocó a todos los padres a una asamblea para tratar el tema de la infraestructura del centro educativo. El director del colegio Roger Ricardo Ríos, detalló la visita del gobernador regional y manifestó los acuerdos tomados existiendo un compromiso de una pronta refacción que podría presentarse hasta finales del presente año. Debido a esta respuesta los padres decidieron alzar su voz de protesta a través de un plantón para la mañana del lunes.

Desde muy temprano varios padres acompañados de sus hijos tomaron posesión de la calle Nauta primera cuadra. Un grupo de mujeres y estudiantes con pancartas en mano bloquearon el acceso al colegio. A través de arengas solicitaban a las autoridades un local de contingencia mientras duren las diligencias y refacción prometida por el gobernador Elisban Ochoa Sosa. Manifestaron su temor de un posible colapso de la infraestructura debido al temor de un movimiento sísmico como el ocurrido la madrugada del domingo.

“Este colegio tiene más de un siglo por lo tanto presenta un deterioro muy evidente. Esta mañana vamos a exigir a todas las autoridades articular esfuerzos para encontrar una solución al problema que venimos atravesando. Yo estudie aquí y cuando fui estudiante también pasábamos problemas de filtración de agua y la parte del segundo piso se caía sobre todos, no es posible que esto continúe así. En caso de no tener respuesta de las autoridades vamos a realizar este plantón de manera diaria” dijo el señor Sergio Benites padre de familia, quien arengaba exigiendo la presencia del ministerio de educación.

El profesor Roger Ricardo Ríos, director del colegio dijo que la preocupación de los padres se presenta cuando tienen conocimiento de este documento que declara en situación de emergencia y alto riesgo el local educativo. Nosotros tenemos toda una carpeta con documentos similares que realizaron mis predecesores y esto inicia desde el 2007. Hasta la fecha tenemos acuerdos con autoridades pero no solución. Aparentemente debido al movimiento telúrico que presentó la región varios de nuestros ambientes no cuentan con fluido eléctrico. Desde hace mucho tiempo las paredes están rajadas, no contamos con agua potable y el cielorraso esta por caer sobre docentes y estudiantes” dijo mientras se encontraba con los demás docentes.

Los padres de familia reconocieron que existe un interés por parte del gobernador regional para solucionar los problemas que atraviesa la institución educativa. Por lo que exigen un local alterno para realizar actividades pedagógicas durante el tiempo que se tome la refacción. La APAFA manifestó que sus acciones serán radicales en caso de no tener respuesta por parte de las autoridades de turno.