Enfatiza ingeniero Eusebio Vegas:

Eusebio Vegas Bueza es gerente técnico del proyecto hidrovías y llegó a Iquitos acompañado de sus técnicos, y por tres días realizaron una audiencia pública en el auditorio del colegio San Agustín, participaron dirigentes de organizaciones indígenas, público en general, la asociación de armadores fluviales de Loreto, entre otros.

¿Por qué se realizan estas audiencias públicas, que se busca?

Esta socialización del proyecto hidrovía amazónica ya lleva varios meses, hemos hecho dos rondas de talleres informativos y hemos realizado audiencia pública de participación ciudadana que ha sido aprobado por el SENACE. Lo que se busca es informar a los participantes y a las comunidades indígenas explicar cuáles son los resultados del impacto ambiental, recibir sus inquietudes y responderlos los alcances y beneficios del proyecto, así como los impactos ambientales que podría generar un proyecto como la hidrovía amazónica, en la vida acuática, terrestre y en la parte social y cultural de los vivientes de los ríos amazónicos.

¿Otras organizaciones también hacen audiencias públicas en contra del proyecto?

Hidrovías amazónica es un proyecto nuevo, es el primero que es impulsado por el gobierno peruano, crea dudas y preocupaciones de las poblaciones, y por supuesto hay entidades no gubernamentales, las mismas organizaciones indígenas. Están haciendo su trabajo desde el punto de vista técnico, social y ambiental, pero; no es malo tener opiniones distintas, recogemos lo mejor. Hemos escuchado las opiniones. Es bueno que un proyecto se socialice y se tenga cultura de opinión.

Nosotros hemos ganado un concurso internacional con el Estado peruano y hemos sido seleccionados, lo que toca ahora es ejecutar el proyecto, la misma que tiene condiciones y requisitos que está establecido en el contrato de concesión y en la propuesta técnica que se presentó a Pro Inversión y al gobierno del Perú. El objetivo es mejorar las condiciones actuales de navegación, que mejore, sea ordenado y seguro, en el transporte de carga y de pasajeros, y la disminución de los costos que van a ser trasladados a los usuarios, ese es nuestro objetivo.

Los Armadores de Loreto se oponen al proyecto y han hecho alianza con las organizaciones indígenas. ¿Cuál es la posición del proyecto?

Tienen una opinión discrepante al proyecto, pero no nos consta que tengan una alianza para obstaculizarla. En cuanto a los armadores no hay una buena representación y solo dos o tres personas están en una opinión distinta, y el grueso de transportistas formalizados tiene otra opinión del proyecto.

Durante el desarrollo sobre impacto ambiental hemos tenido reuniones con los armadores que no dan sus nombres, si están de acuerdo al proyecto. Lo importante es el ahorro del tiempo en la navegación pues se va conocer; a qué hora se sale y a qué hora se llega, además de la seguridad y el orden. Todos debemos ganar con este proyecto.

¿Cuál es la distancia del proyecto, se va dragar todo?

El proyecto es de 2687 kilómetros de longitud y no todo se interviene, solamente se intervienen menos de setenta kilómetros, es decir 2617 kilómetros van a seguir en las condiciones actuales. En los lugares que no se intervienen vamos a trazar el canal de navegación y garantizamos que va poder navegar día y noche con un ancho y profundidad mínima, con el apoyo del GPS que va dar la seguridad que corresponde. El Estado apuesta por este proyecto porque busca el desarrollo de la región amazónica y la integración que deben tener todas las comunidades. El proyecto no va tener un resultado inmediato, hay que trabajar, y a mediano y largo plazo se van tener los frutos.

¿Senace aún no aprueba el proyecto?

Esperamos que se apruebe el proyecto y el mismo Ministerio del Ambiente, SENACE, las ONGs, las comunidades quieren que el proyecto tenga un tema ambiental y saludable, que marche en orden. Pero, hay organizaciones que se oponen sin tener un argumento, técnico, científico y económico, y siempre están sesgando la información y eso es malo, pues una opinión inclinada por un interés propio no debe suceder, ni en la empresa privada, pública e inclusive en las ONGs.

¿El proyecto hidrovías va favorecer el turismo?

Estadísticamente se pude mostrar que antes llegaban más cruceros del Atlántico, no porque los centros de atracción turística hayan desaparecido, por el contrario se ha mejorado, pero en Iquitos no hay un buen puerto y el acceso no es bueno en tiempo de vaciante, es decir no hay la seguridad óptima y eso aleja al turismo. Nosotros como hidrovías garantizaremos La seguridad y con la reglamentación respectiva por parte del Ministerio de Transportes, es decir con el control todos vamos a ganar y se va dejar la informalidad.

¿Cuándo termina el proceso de socialización?

Estamos trabajando en cuatro brigadas, hemos estado también en el río Ucayali en la comunidad de Caro Curihuayte y Santa Fe, hay otras brigadas que están en otros ríos, el objetivo es informar con la mayor claridad posible, y mostramos todos los impactos del proyecto y aclarando las dudas respectivas.

¿Se ha vendido la idea de que algunas comunidades van a desaparecer?

Nuestra obligación es mantener el canal de navegación con el diseño establecido, que es 56 metros en el fondo del canal y una profundidad de 2.44 respecto a un punto de referencia, eso lo garantizamos y se debe cumplir todo el año. Los ríos son cambiantes y nuestra responsabilidad es garantizar la navegación. Este proyecto no es de dragado total, es un proyecto que trata de difundir las condiciones de navegación como son las batimetrías que lo vamos hacer dos veces al año que ya están instaladas y que también dan información como es la precipitación, viento , temperaturas, todo eso sirve para almacenar información, trabajo que se va hacer todos los años.

¿Limpieza constante de los ríos se va hacer?

Nos referimos en algunos tramos del río, donde no se cumple las condiciones de 2.44 metros en la época más baja. Está demostrado que los puntos más críticos están en la parte más alta, en el Marañón esta por Saramiriza, en el Huallaga se encuentra cerca del puerto de Yurimaguas, el Ucayali es un río más mehandrico se encuentran cuatro obstáculos pero más distanciados. El proyecto no va intervenir las palizadas que están cerca a las riberas, solamente vamos a intervenir en el canal de navegación.

¿Qué le diría a la población de la Amazonía?

El Estado peruano está apostando por un gran proyecto, que tiene beneficios directos e indirectos. Los beneficios directos, es para toda la región amazónica y el hecho de tener un canal de navegación con condiciones seguras es un gran avance, la producción de la Amazonía va tener un impacto e inclusive se va generar empleo y trabajo.

Indirectamente reducir los tiempos de navegación debe también reducir los costos de los fletes y trasladar al consumidor final, el armador gana siempre que tenga más carga para movilizar así como pasajeros y la población gana porque van a disminuir los costos. El proyecto es impulsor del desarrollo, destacó.