hola@andreatodde.com

Si le preguntamos a un adulto cuál es su libro favorito, es muy probable que su respuesta sea un libro de ficción, realista o una historia que ocurrió de verdad. Si se lo preguntas a un niño, sin embargo, la respuesta sería, en la mayoría de casos, algo como “Harry Potter” o “Percy Jackson.” ¿Pero por qué?

En mi opinión, porque la fantasía es considerado infantil y para inmaduros. Pensémoslo: ¿cuál es la última película con magia, dragones, etc., que vieron que estaba dirigida a mayores de treinta? Literalmente la única serie, la cual está basada en una serie de libros, que se me ocurre es «Juego de Tronos”.

 ¿Pero por qué la fantasía es considerada infantil? Puede ser que sea porque los adultos creen que los niños y adolescentes nos creemos que lo que pasa en los libros es real. Tal vez un niño de tres años se crea todo, pero un chico de once años leyendo «Harry Potter” no va a inmediatamente perder la noción de la realidad y creerse que es un mago.

 Y aunque quisieras creer que la magia es real, ¿cuál es el daño? Con tal de que no dañes a nadie ni a ti mismo, hagas tu trabajo y todo eso, ¿cuál es el problema con querer creer que hay algo más que lo que vemos? ¿Es que está bien cuando se trata de religión, pero no cuando son hadas o sirenas? ¿Por qué?

 Tal vez es porque soy joven o algo así, pero realmente no entiendo cuál es el estigma de que un hombre de sesenta años diga que “Harry Potter” o algo por el estilo es su libro favorito. No lo hace inculto o menos inteligente del que nombra un libro de Vargas Llosa, solo lo hace distinto, es todo.

Creo, también, que una razón de esto es la razón misma por la que escribimos fantasía: para escapar a otro mundo. Cuando leo “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” inmediatamente me siento como si estuviera dentro de la historia, y aunque también te puede pasar con historias más realistas, es solo con la fantasía con la que te transportas a otro mundo fantástico. ¿Y por qué sería esto infantil? ¿Son solo los niños los que deberían poder huir de sus problemas? ¡Claro que no!

  Es cierto que los niños tienen más imaginación, pero creo que los adultos son los que de verdad necesitan escapar de momento a momento exactamente por eso: a los mayores les cuesta imaginarse realidades alternativas más que a los niños, como que con que tener una rosa en la mano, los convierte en príncipes o princesas.

Por eso, los adultos, son los que más podrían apreciar sumergirse en el mundo de un libro, en el que no tienen que imaginarse todo ellos solos. No digo que los adultos no sean creativos (mis autores favoritos son mayores), pero la realidad es que tener una imaginación muy activa generalmente no es considerado un talento si trabajas en algo como un banco o eres portero. Las profesiones que requieren un montón de imaginación son escasas, en realidad.