Revisarán a detalle antecedes

Desde ayer inició el periodo de exclusión para los 87 candidatos  loretanos al Congreso de la República, del periodo 2020 realizadas, de acuerdo a las investigaciones que realizará el Jurado Electoral Especial – JEE Maynas  hasta el 27 de diciembre.

El presidente el JEE Maynas, Reynaldo Cajamarca Porras, estimó este plazo para la revisión de  las hojas de vida de los candidatos y consideró, entre otros puntos,  como causal de expulsión las sentencias penales “firmes”.

“Con sentencias penales que sean  firmes, es decir consentidas ejecutariadas, donde  ya no amerite recurso impugnatorio alguno y tiene que  ser por algún delito doloso. Si fuera así, sin duda la ley lo ha previsto, es materia de expulsión. Este jurado va a solicitar mediante oficios al Poder Judicial que comuniquen si cuentan con  sentencias,  sea en materia contractual, laboral por violación familiar, por incumplimiento alimentario o familiar. Si esta sentencia es firme y fundada es materia de expulsión”, precisó Cajamarca Porras.

Si el candadito tiene una resolución que no le favorece tiene plazo de dos días para “imponer el recurso impugnatorio y es el Jurado Nacional de Elecciones – JNE  que en segunda y última instancia define su situación”. En esta etapa también la ciudadanía puede informar de las observaciones dado que el periodo de tachas no se conoció de alguno.