Cerbatanas – Febrero 3

248
0
Compartir

¡Que se haga la prueba!

Para saber si realmente Toledo está limpio

Parece que Toledo está imparable con esta especie de discurso poco elaborado pero con gran contenido de ideas fuerza que está acostumbrado a dar y que le brinda tantos resultados exitosos como los que se observan en estos viajes a provincia donde consolida aún más su primer lugar y – dada las características de esta contienda electoral – parece que ya hay un candidato fijo para una eventual segunda vuelta.

Donde aún no se sabe es quién será el segundo (si es que hay segunda vuelta claro) pues Castañeda y Keiko parece que se vienen desgastando más de lo debido no tanto por el tema Comunicore en el caso del ex alcalde, ni por el tema de hijita candidata de Papá sin agenda, sino porque era evidente que cuando se trata de decir algo conciso, directo con autoridad y pegada popular, el “Cholo” se los lleva de encuentro.

Era evidente que el desgaste del pelotón secundario se iba a producir cuando se iniciara la campaña propiamente dicha, para el caso del ex alcalde y, a su falta de discurso popular, lo abrumó el hecho que no hay verdaderos líderes provincianos que se quieran jugar por el norteño. Igual sucede con la primogénita pues si se observa en provincias no logra cuajar una verdadera manifestación popular como sí lo está consiguiendo Toledo, independientemente de tener un partido con cierto clientelismo, no es suficiente haber cautivado el voto de algunos oportunistas que más que ideología, ven en el Fujimorismo la segunda oportunidad de la empleocracia.

Ayuda también a la causa del “Cholo”  que la avalancha electoral que se imprime cuando se sube en las encuestas, trae consigo no sólo a una serie de personajes que tuvieron experiencia de gobierno como funcionarios o jefes durante su mandato sino también la posibilidad de que nuevos se enganchen al ver que es la alternativa que corre en solitario arriba. Así los líderes nuevos y no tan nuevos en las provincias y regiones están más que gustosos que de una vez se acabe la contienda y el “cholo” se siente en palacio para empezar a cobrar el favor sibilino de haberlo apoyado. Lo que parece será el último escollo a salvar de la Chacana será uno que otro puyaso o estrategia mal planteada en lo que queda de la campaña sobre todo proveniente de los sabelotodo que contratan estos candidatos que refuerza la idea de desesperación que mantienen.

Por eso no sorprende las propuestas de exámenes de toxicología para el “cholo sagrado”, como un recurso último de donde poder atacarlo y como intento asfixiante de poder asomarse a sus números actuales. Tal vez por ahí un nuevo recordatorio de Saraí y hasta de la vida superflua de aspectos de su gobierno y de su mujer que más parece darle mayor tribuna ante el reclamo en coro del pelotón de candidatos que andan detrás. Tal vez la mejor estrategia sería hacerse el examen toxicológico en la última parte de la campaña como muestra de que verdaderamente está “limpio” y que ya nada podría hacer recordar aspectos sombríos de su gobierno.

Aunque esto, la verdad, poco o nada importe a una población que (en sus tres cuartas partes según última encuesta) está reclamando que gire la economía hacia un rostro más social y que parece tener en Toledo al ex canillita, humilde, de familia agrícola, exitoso estudiante en el extranjero y casado con gringa intelectual, al más claro de sus representantes que parece encarnar esta intención.

Que se haga la prueba, pero al final del proceso electoral, claro tiene que estar limpio por sea el caso, pero al hacerlo que incluya en esta examen las posibles enfermedades o años biológicos con los que cuentan los otros candidatos. Esta estrategia final – donde saldrían seguramente más de una alternativa de contraataque dirigido sobre todo a su segundo, serian sin duda un zarpazo electoral que podría encumbrar al “cholo” hacia sus intereses, incluso, en primera vuelta. Claro, siempre y cuando de aquí a abril todo vaya en piloto automático y no aparezca una hecatombe circunstancial.

Lea www-federicoabril.blogspot.com

(Visited 20 times, 1 visits today)