Cáscara de tuna mejora la digestión

245
0
Compartir

 

La cáscara de tuna aporta fibra soluble e insoluble y es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. Por esta razón Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboran pan dulce tipo mantecada y cereal en hojuelas, los cuales contribuyen al cuidado del aparato digestivo.

Carolina Estefanía Chávez Murillo, catedrática e investigadora de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ) , aprovechando la gran producción de este producto en su estado, es quien lidera este proyecto que busca darle valor agregado a los residuos agroindustriales del fruto.

Las propiedades de la cáscara del fruto fueron estudiadas en un laboratorio, tras los resultados decidieron deshidratarla para someterla a un proceso de molienda para obtener harina y así poder elaborar los productos.

Estas mantecadas y el cereal se elaboran de manera tradicional pero la investigadora y su equipo de trabajo sustituyeron un porcentaje de harina de trigo por la de cáscara del fruto.

En una entrevista para notimex, explicó cómo surgió esta idea: “Nos surgió la pregunta: qué pasa con toda la cáscara de la tuna, ya que los vendedores de esta alimentos solo promueven la pulpa, aunque sabemos que algunos lo usan para alimento de ganado, pero representa una fuente importante de fibra y antioxidantes”.

Esta aportación de fibra y antioxidantes modulan la digestión, favorecen los movimientos del intestino, la captación de agua del organismo y previene el estreñimiento, entre otros.

Además de evitar el estreñimiento, Chávez Murillo  aseguró que la cáscara de tuna previene el cáncer de colon, y gracias a los compuestos antioxidantes se previenen enfermedades por la oxidación de las células del cuerpo humano.

Este polvo obtenido de la cáscara de la tuna no puede consumirse solo, podría provocar que la persona se ahogue, pero si se puede combinar con bebidas como jugos, licuados o productos sólidos como fruta, incluso adicionar al cereal como complemento alimenticio.

Aprovechando toda la fruta incluso con la cáscara será un beneficio para nuestro cuerpo.

 

(Visited 21 times, 1 visits today)