Escolares de la región Loreto presentes en el TINKUY 2018:

El Tinkuy es el encuentro anual de estudiantes de sexto grado de primaria, que pertenecen a diversos pueblos indígenas, comunidades afroperuanas y a otras tradiciones culturales, que llegan hasta la ciudad de Lima para reunirse y compartir los saberes de nuestras comunidades e intercambiar las experiencias de vivir en diferentes contextos geográficos y culturales.

Más de 160 escolares de 21 pueblos originarios y comunidades afroperuanas presentarán en el Tinkuy 2018 alimentos que se cultivan y se emplean en sus localidades, en especial aquellos que contribuyen a un crecimiento saludable, nutritivo y sin anemia.

El Tinkuy, que se inicia hoy, es un encuentro anual organizado por el Ministerio de Educación (Minedu) que busca promover el respeto y la valoración de la diversidad cultural en las escuelas del país. Este año, el tema es “Alimentos de mi comunidad: aprendiendo a vivir sanos y sin anemia”.

Los estudiantes proceden de los pueblos indígenas ashaninka, aimara, awajún, shawi, urarina, shipibo-konibo, wampis, matsigenka, yine, nomatsigenga, shiwilu, chapra, kukama kukamiria, yagua, secoya, matsés, ese eja, cashinahua, sharanahua, kapanawa y quechua.

Al respecto la dirección regional de educación de Loreto cuenta que por primera vez asistirán al Tinkuy escolares del pueblo indígena amazónico kapanawa, que vive a orillas del río Tapiche. Quienes para llegar hasta la capital Lima, los chicos tuvieron que viajar por río hasta la ciudad de Requena y luego a Nauta; de allí por tierra hasta Iquitos y finalmente tomaron un vuelo que los trasladó a la ciudad capital de la República.