Inundación llegó a 135.12 msnm, 43 metros por encima del año pasado
Yurimaguas superó nivel histórico
El GOREL viene recabando información de las direcciones regionales sobre los daños ocasionados por la inundación en cada sector, a fin de evaluar la posible declaratoria del Estado de Emergencia.
El jefe de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Loreto, Robert Falcón Vásquez, quien estuvo toda la Semana Santa en la provincia de Alto Amazonas, informó que la inundación registrada este año llegó a los 135.12 metros sobre el nivel del mar, 43 metros por encima del nivel histórico llegado el año pasado.
Los distritos más afectados son Lagunas, Santa Cruz, Teniente César López y Yurimaguas, mientras que en menor proporción se encuentra Jeberos y Balsapuerto. “Los ríos Shanusi y Paranapura se desbordaron, ocasionando grandes pérdidas en los caseríos y pueblos que se encuentran en las riberas de estos ríos. Los pobladores más antiguos me comentaron que nunca vieron una inundación de esa naturaleza”, dijo Falcón Vásquez.
El funcionario del GOREL, llegó a Yurimaguas acompañado de dos evaluadores para apoyar al Comité de Defensa Civil de Alto Amazonas, a través de la instalación de su Comité de Operaciones de Emergencia Regional – COEP, para lo cual se instalaron equipos de cómputo y servicio de internet en el auditorio de la Gerencia Subregional de Alto Amazonas, lo que permitirá recopilar información como padrones de damnificados y el nivel de daños ocasionados en salud, educación, transporte y otros sectores.
Como se informó oportunamente, debido a la magnitud de la creciente, el Consejo Municipal de Alto Amazonas declaró en Situación de Emergencia por 60 días a la provincia, lo cual le permitirá disponer de recursos económicos para realizar compras directas, tal como ya lo hizo adquiriendo seis toneladas de alimentos, así como la Municipalidad Distrital de Balsapuerto compró ocho toneladas. A su vez, la comuna provincial de Alto Amazonas está solicitando al Gobierno Regional de Loreto la declaración del Estado de Emergencia, pues se debe tener en cuenta que luego viene el trabajo post inundación para recuperar los sembríos, hacer fumigaciones y diversos trabajos que corresponde a cada sector.
“El GOREL está gestionando ante la cooperación internacional, específicamente ante la comunidad europea, un apoyo con 300 mil euros que serían entregados por la ONG `COOPI`, a fin de destinarlos para la atención inmediata de los damnificados”, dijo Robert Falcón. (fdelaguila80@hotmail.com)