David Waisman

El exvicepresidente del gobierno de Perú Posible dijo que no cree que Toledo quiera regresar al Perú «por su propia cuenta».

El exvicepresidente David Waisman, uno de los hombres más leales que tuvo Alejandro Toledo durante su gobierno, dijo este lunes que es imposible defender al exgobernante de las últimas acusaciones de corrupción en su contra.

En el programa Conexión de RPP Noticias, afirmó que si pudiera hablar con él le diría: «Por los que creímos en ti, te apoyamos y te quisimos, ven enfrenta. Si tienes que irte adentro porque eres culpable, púdrete adentro».

Nunca sospechó nada. Waisman, dijo que en los cinco años del gobierno de Perú Posible, nunca vio «nada irregular o sospechoso» que la haya hecho sospechar de que el expresidente «estaba metido en cosas turbias». Sin embargo, señaló que el comportamiento de Toledo si cambió a los pocos meses de iniciado su gobierno.

Explicó que a diferencia de los meses de campaña electoral cuando era candidato y se reunían a diario, ya en el poder el contacto con su partidario se enfrió. «Adquirió otros amigos, otra relación de gente cercana que lo rodeó y formó un círculo impenetrable», comentó.

No cree que Toledo regrese. El exvicepresidente dijo que tras las últimas declaraciones de Toledo, quien ha evitado decir cuándo regresará al país, duda que vuelva al Perú. «No sé cuál va a ser la táctica de Alejandro, porque no creo que él quiera venir por su propia cuenta», comentó.

Waisman consideró que es muy difícil que Israel de refugio a Alejandro Toledo, como algunos especulan. Indicó que tampoco cree que Bélgica, país natal de la esposa del expresidente Eliane Karp, lo reciba. «Tengo dudas que ese país le dé refugio a una persona tan altamente cuestionada», comentó.

La amenaza de Eliane.  Sobre la advertencia lanzada por Eliane Karp al presidente Pedro Pablo Kuczynski, a quien dijo en las redes sociales «yo sé lo que hiciste la última vez», comentó que es una declaración preocupante. «Me preocupa porque algo tiene que saber ella como para decir, aquí caemos todos». (rpp.pe)